ULTIMAS NOTICIAS

Plan de renta con opción a compra del Infonavit, sin riesgo a propiedad privada

By julio 5, 2024 No Comments

La iniciativa de reforma constitucional para que los trabajadores puedan rentar una casa y comprarla 10 años después, que avanza hacia su aprobación en el Congreso de la Unión, no pone en riesgo la propiedad privada, aseguró el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez. “Las únicas viviendas que entran dentro del esquema de renta social que plantea la reforma constitucional son aquellas que el Infonavit construya o que sea dueño de ellas, no aplica para el resto del sistema de arrendamiento del país, y no pone en riesgo la propiedad de nadie”, dijo en entrevista con Expansión, Martínez Velázquez. La iniciativa, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero de este año, ya fue aprobada por la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados. Para su aprobación falta que pase al Pleno y posteriormente que sea revisada por el Senado de la República.

Predomina la informalidad en la renta de vivienda ¿Cómo funcionará el esquema de renta social del Infonavit?

“Ha habido otras voces que dicen que con esta reforma ya no habrá propiedad privada, pero esas son críticas que parten un poco del engaño y de la desinformación. Son voces que hay que tomar en cuenta para pensar en cómo comunicar mejor la reforma”, reconoció el directivo. “El Infonavit tiene recursos suficientes y hay una necesidad de oferta muy importante”, aseguró. El esquema de renta social, que permitirá a los trabajadores afiliados al Infonavit rentar una vivienda y comprarla 10 años después, busca ampliar la oferta de vivienda y contar con esquemas de renta que no sean discriminatorios. “El 16% de las personas en el país rentan una vivienda; lo hacen bajo esquemas informales, sin seguridad jurídica y con esquemas discriminatorios -prohibido mascotas o niños- y las rentas no están de acuerdo con las posibilidades para vivir cerca de los centros de trabajo”, sostuvo el directivo. Agregó que este esquema será una rama más de la oferta de créditos con los que ya cuenta el Infonavit. Entre 2015 y 2023 la construcción de vivienda económica en el país tuvo una caída de 77%, mientras que entre 2018 y 2023 los precios tuvieron un aumento de 59.5%, de acuerdo con datos del Infonavit en el Foro Vivienda justa y prosperidad compartida 2024. La iniciativa contempla que la renta que pagará el trabajador no podrá exceder 30% de su salario . Durante el tiempo que se rente la vivienda, se seguirá ahorrando el 5% de su salario en la subcuenta de vivienda. Una vez transcurridos los 10 años , si el trabajador opta por la compra del inmueble, se tomará en cuenta la totalidad de las rentas que pagó y, para liquidar el costo original del departamento, se tramitará un crédito hipotecario tradicional. Para determinar el contrato de arrendamiento, explicó Carlos Martínez, se puede optar por un esquema porcentual , o por un esquema de renta fija establecida en pesos. En ninguno de los dos casos el monto podrá superar el 30% del salario. «Como está escrito el texto de la reforma, la renta sería porcentual”, además, si cambian las condiciones salariales, también se ajustaría, al alza o a la baja, la renta, explicó el funcionario.

¿Quién construirá las viviendas? Donde el Infonavit pida a un desarrollador la construcción de un número determinado de departamentos con ciertas características para ofertarlos bajo el esquema de renta social. Donde el Infonavit construya. Que compre un predio, contrate a una constructora para levantar los edificios. A través de la asociación en algún predio con un desarrollador privado y que un número determinado de esas casas sean para el esquema de renta social, siempre y cuando haya un beneficio para los trabajadores afiliados al Infonavit. ¿Cómo fue recibida la iniciativa?

Como se redactó la iniciativa de reforma, Infonavit podrá “invertir sus recursos en construcción”, lo que da “libertad de configuración, que también es sana porque creo que se tiene que construir un mosaico porque no sucede igual en cualquier mercado”, señaló Martínez Velázquez. Por ejemplo, en la Ciudad de México puede que tengas un tema de reconversión urbana, es decir, compras un edificio viejo, para hacerlo habitable de nuevo. En otras ciudades, donde se puede tener reserva virgen, ahí se puede construir, explicó. Si la reforma es aprobada, se tendrá que detallar el “¿Cómo?” para invertir los recursos del instituto para construir. El instituto cuenta con recursos para construir 75,000 viviendas por año, las cuales se comenzarán a construir en febrero de 2025, siempre y cuando la reforma sea aprobada. El directivo detalló que entre los modelos bajo los que se puede invertir, hay tres esquemas: El director general del instituto señaló que la iniciativa fue bien recibida por legisladores y trabajadores, pero hubo voces contra los cambios. Del lado de los trabajadores, “hicimos una encuesta a derechohabientes y no derechohabientes del Infonavit; reveló que aproximadamente 40% de las personas conocía la reforma. De los que la conocían, 80% estaba a favor de la reforma; además, 60% mostró interés en poder rentar una casa con el Infonavit”, destacó. Sobre quien no se mostró a favor del esquema de renta social, el directivo comentó que argumentaban que este sistema sería una medida regresiva y contra el derecho de compra de los trabajadores. “No se le niega el derecho de compra a nadie. De hecho, se aumenta un derecho, no solo el acceso a la compra, sino con la opción a renta, creemos que aumenta el acceso a comprar”, culminó.

]]>