ULTIMAS NOTICIAS

Crece 13.5% población desempleada en México por insatisfacción laboral

By julio 3, 2024 No Comments

“Ya no me quería levantar en las mañanas para ir a trabajar, así estuve casi un año”. A sus 32 años, Adriana dejó de sentir motivación y empezó a tener un agotamiento emocional, porque el empleo en el que estaba ya no le satisfacía, por esta razón, tomó una decisión: renunciar. Adriana se desempeñaba como diseñadora gráfica en una empresa de creación de contenido en el Estado de México, en este trabajo duró dos años; reconoce que al principio le gustaba mucho, pues la carga de trabajo era la adecuada y el ambiente laboral era bueno.

“Pero todo esto cambió de la noche a la mañana con la llegada de un coordinador, empezó a presionar a mi jefe directo, le gritaba, era grosero en la forma de pedir las cosas, y eso lo hizo cambiar con nosotros, ya empezábamos a salir después de las 9 de la noche, cada vez nos exigía más responsabilidades por el mismo salario, y su trato se hizo hostil. La persona que contrataron llegó a contaminar todo lo bueno que había, y yo dejé de hacer mi trabajo con gusto, me tardaba más, no me concentraba, estaba estresada y me empezó a pesar ir al trabajo”. Llegó el punto en que Adriana sentía que iba a explotar de todos los sentimientos negativos que estaba acumulando por la insatisfacción en su trabajo, entonces un día sólo decidió ir para renunciar, no sin antes asegurarse de contar con el apoyo de su familia y su pareja. Así como Adriana, en el primer trimestre del año se registraron 394,757 personas que dijeron estar desocupadas por dejar su empleo ante una insatisfacción laboral . Esta población desocupada por insatisfacción con su trabajo anterior creció 13.5% en comparación con las 347,596 personas que dieron este motivo de desempleo en el primer trimestre de 2023, de acuerdo con datos del Inegi . Estas 394,757 personas que señalaron su insatisfacción con su trabajo anterior, como razón de su desempleo, representan 26% del total de la población desocupada en México, la cual se ubicó en 1.5 millones en el primer trimestre de 2024. De estas personas que dejaron su empleo por no sentirse satisfechos, 56% fueron hombres y 44% mujeres. Por entidad, en el primer trimestre de 2024, fue el Estado de México donde más creció la población desocupada por insatisfacción laboral, con 102.2%, seguido por Coahuila, con 77.9%; Colima, con 57.6%; Tlaxcala, con 45.4%; Yucatán, con 32% y Nayarit y Querétaro, con 31.1% y 23.8%, respectivamente, esto en comparación con igual lapso de 2023. Por el contrario, los estados en donde se redujo la población desempleada por no sentirse satisfechos con su trabajo fueron: Guerrero, con -50.6%; Baja California Sur, con -41.1%; Zacatecas, con -36.5%; Hidalgo, con -31.3%; Oaxaca, con -29.4% y Chihuahua, con -21.9%.

¿Por qué hay una insatisfacción del trabajo?

De acuerdo con el estudio “El Gran Desgaste: renuncia en México” de OCCMundial, en colaboración con GDV Group y Grupo Azumit, entre las principales razones para que las personas quieran dejar sus lugares de trabajo está la ausencia de valores, ambiente negativo de la empresa, falta de reconocimiento y la monotonía de sus actividades. A estos se agregan otros como pocas oportunidades para crecer, problemas de salud mental, falta de liderazgo, falta de innovación en el negocio, exceso de trabajo, afectación del trabajo en tu vida personal, bajo sueldo, falta de seguro de gastos médicos mayores, no trabajar desde casa y falta de prestaciones superiores a la ley. El informe apunta que la insatisfacción, en la mayoría de los casos, derivará en una renuncia. La misma OCCMundial ha señalado que 7 de cada 10 mexicanos no está satisfecho con su trabajo. Adriana entró en esos casos que terminan con una renuncia, que a su perspectiva fue la mejor decisión, pues mejoró su ánimo y desapareció la ansiedad. «Creo que un empleo no te debe martirizar, y si es así, mejor huir. Puedo decir que afortunadamente a los dos meses de haber dejado ese trabajo, conseguí otro que cumplió con mis expectativas y me fue mejor en lo salarial y de prestaciones». Pero algo que también destaca la OCCMundial en ese estudio es que no siempre la satisfacción es garantía de retención. Según la última encuesta EY Work Reimagined, en la cual se incluyen las preferencias laborales en México, 40% de los colaboradores mexicanos encuestados manifestaron el interés de cambiar de trabajo durante el próximo año, cifra que contrasta con la percepción de 22% de empleadores que piensan que sus trabajadores cambiarán de empresa en el mismo periodo. Pluxee México, empresa global de beneficios e incentivos para empleados, refiere que se observa un cambio muy claro en la perspectiva de los colaboradores, porque cada vez más favorecen el equilibrio entre la vida laboral y personal, así como una mayor salud tanto física como mental. Y este cambio de chip en el mundo del trabajo está impulsado por las nuevas expectativas generacionales, principalmente de los millennials y centennials, para quienes la flexibilidad, la calidad de vida y el ambiente organizacional equivalen a mayor nivel de satisfacción laboral y, por lo tanto, de un sentimiento de felicidad.

]]>