ULTIMAS NOTICIAS

Los retos de Julio Berdegué al frente de la Secretaría de Agricultura

By junio 24, 2024 No Comments

El nombramiento de Julio Berdegué al frente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) fue bien recibido por el gremio. La decisión de Claudia Sheinbaum de tenerlo al frente de la dependencia no sorprendió a nadie debido a su experiencia en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sin embargo, la falta de presupuesto y la sequía serán los retos del futuro secretario.

“Pudimos percibir un gran conocimiento de lo que es el campo de México. Es una persona que tiene la experiencia, ha sido representante de la FAO para la zona de Latinoamérica, y además, conoce la región, conoce el tema a profundidad, es una persona forjada en la parte técnica y de estudio”, dijo en entrevista Luis Osorio Sagaseta, director ejecutivo de la Asociación Protección de Cultivos Ciencia y Tecnología (Proccyt). «Consideramos que es un perfil no solamente que conoce perfectamente al sector, sino que también tiene una apertura al diálogo. Nosotros ya como sector tuvimos la oportunidad de entablar algunos diálogos durante la campaña, cuando estaba como encargado coordinador de la transición en el sector agrícola. Creo que hemos podido encontrar esta apertura y creo que hay muchos retos que hoy presenta el campo mexicano, que sin duda serán esenciales de atender para todo México», añadió.

Los retos Uno de los principales retos que tendrá Berdegué al frente de la Sader es la falta de presupuesto, dijo Fernando Cruz, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). «La falta de presupuesto que van a tener hasta el siguiente año, dado que este 2024 se consumió gran parte del techo presupuestal y estamos viendo que se endeudaron con casi seis puntos del PIB. «El próximo año realmente no creemos que vaya a haber suficiente presupuesto para que el secretario haga modificaciones para atender todas las cosas que vienen rezagadas desde hace seis años, entre ellos el tema de sanidad, que es muy relevante para el comercio internacional y el local de alimentos», destacó Cruz. El especialista añadió que hacen falta recursos para infraestructura, como la tecnificación del riego en tiempos de sequía, que debe trabajarse de la mano de Conagua. La falta de presupuesto alcanzará a los apoyos a la producción y el ordenamiento de los mercados,. «Justamente para volver más resilientes a los productores y que ante cambios en las emisiones agroclimáticas puedan responder de mejor manera en el ingreso de los productores que mantengan la actividad y por otro lado que también se adapten mejor a las condiciones que sufran menos cuando hay justamente estos momentos de sequía», destacó el especialista de GCMA.
El futuro del maíz transgénico Julio Berdegué se ha pronunciado contra la importación de maíz transgénico a México para consumo humano. Fernando Cruz dijo que México importa la misma cantidad de maíz que se produce. «Somos el primer productor de maíz blanco, el maíz blanco que se utiliza para consumo humano, está garantizado en México, pero el maíz que utilizamos para el sector pecuario y para el sector industrial, somos dependientes del extranjero», dijo. En el caso de los trigos que se usa para el pan, México importa dos terceras partes de lo que consume y para el caso del frijol, en este año, la producción de frijol fue el 50% de lo que en promedio en los últimos 10 años se producía, añadió. Cruz destaca que para tener autosuficiencia en granos se tienen que dar paquetes tecnológicos que incluyan semillas, fertilizantes, asistencia técnica. «Los paquetes tecnológicos tienen que estar adaptados a las condiciones de cada una de las regiones. Si no están adaptados, entonces la tasa de éxito que se tiene pues van a ser muy baja», añadió. México está en un panel de controversia con Estados Unidos y Canadá sobre el maíz transgénico, un reto que enfrentará Berdegué. Para el caso de la sequía que se vive en el país, es uno de los principales retos para la industria agro, especialmente en estados como Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas, donde los cultivos de maíz han caído hasta 50%, de acuerdo con GCMA.

]]>