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El Buró de Crédito cambia la manera de evaluar tu historial crediticio

By junio 20, 2024 No Comments

Los parámetros para medir el nivel de incumplimiento financiero de las personas en el próximo año van a cambiar. Buró de Crédito ofrece una herramienta llamada «Mi Score» para que los usuarios de servicios financieros revisen cuál es la calificación que tienen derivado de su comportamiento financiero

«El propósito de «Mi score» crediticio es poder predecir la probabilidad de que una persona vaya a tener un atraso de pago de 90 días o más en alguno de sus créditos en los próximos 12 meses», dijo Wolfgang Erhardt, vocero de Buró de Crédito. El especialista destacó en entrevista que el Buró pasa por periodos de actualización y recalibración para que la calificación que dan de los usuarios sean lo más exactos posible. Ese es el motivo por el cual se recalibró el score crediticio: «ya era momento de hacer una actualización de la herramienta entonces cambiaron las puntuaciones y su interpretación- Ahora tenemos cuatro colores que indican diferentes niveles de probabilidad de incumplimiento», añadió.

¿Cómo saber si estoy en Buró de crédito? No sólo las personas que tienen una tarjeta de crédito están en el Buró. Hay pagos como la luz o los planes de telefonía móvil que miden la capacidad de pago. Algunos servicios también reportan al buró de crédito si estás al corriente con el pago de servicios como el agua. La televisión de cable también reporta tu comportamiento ante el Buró, así que debes evitar retrasarte en tus pagos para no tener una mala calificación. Es importante aclarar que las personas empiezan a hacer un registro en el Buró después de tener 6 meses un producto o servicio financiero, por lo que es conveniente pagar de manera constante.
¿Cada cuánto se actualiza? La información de los usuarios se actualiza cada mes y pueden hacer una consulta gratis de su historial crediticio cada 12 meses. Si se hace más de una consulta en ese periodo, el costo será de 35 pesos.
Calificación en el Buró de crédito 2024 Ahora el Buró evalúa con colores y rangos de calificación el comportamiento de los clientes: En
rojo los usuarios con una calificación de entre
413 y 586 puntos . Si estás en esta categoría significa que tienes una baja calificación y por ende, eres un sujeto que representa más riesgo para las instituciones financieras, por lo que podrían negarte un crédito o darte tasas más altas. En
naranja los usuarios con un rango de entre
587 y 667 puntos . Una calificación en este rango, explica el experto, significa que tienes una calificación «regular» y probablemente el otorgante de crédito vaya a analizar mucho más detenidamente tu historial crediticio porque hay elementos de riesgo. «Probablemente incumplimientos de pago, tal vez las tarjetas de crédito estén saturadas», apunta. También es posible que en este rango, los bancos o instituciones financieras te pidan más documentos que avalen tus ingresos o capacidad de pago. En
amarillo los usuarios con calificaciones entre
668 y 700 puntos . Aquí se trata de una calificación bastante respetable y te darán crédito. En
verde los que tienen entre
701 y 754 puntos . Una calificación en estos niveles te garantiza que los otorgantes de crédito te presten y en mejores condiciones como son: plazos más largos o mejores tasas. Wolfgang Erhardt destacó que en esta reconfiguración del buró, la calificación máxima bajó de 850 a 754 puntos.

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