ULTIMAS NOTICIAS

¿Qué les pasó? Todas las reformas laborales que quedaron enlatadas este 2024

By mayo 21, 2024 No Comments

El pasado 30 de abril concluyó el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, lo que cerró la ventana para aprobar, en la actual legislatura, reformas laborales que se volvieron bastante mediáticas. Entre las propuestas que no lograron avanzar se encuentran la reducción de la jornada laboral, la Ley Silla, el incremento del aguinaldo, el Sistema Nacional de Cuidados y el aumento de permisos de paternidad. Algunas de estas iniciativas lograron ser discutidas en una de las dos Cámaras, mientras que otras ni siquiera alcanzaron su primera discusión en el pleno. Por ejemplo, la reducción de la jornada laboral se quedó en las Comisiones de la Cámara de Diputados, y la reforma para incrementar el aguinaldo fue dictaminada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, pero no llegó a ser discutida por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Aunque estas reformas no fueron aprobadas en esta legislatura, existe la posibilidad de que sean retomadas en el futuro. Será hasta septiembre, con la renovación del Congreso de la Unión y el inicio de una nueva legislatura, cuando estos proyectos podrán volver a ser considerados.

Las reformas en el tintero
Aguinaldo de 30 días La propuesta para aumentar el aguinaldo recibió dictamen en una comisión del Senado, pero su votación en el pleno quedó en suspenso. Lo que se busca es duplicar el aguinaldo que actualmente reciben los trabajadores, es decir, de 15 a 30 días de salario como mínimo.
Reducción de la jornada laboral La iniciativa para establecer una jornada de cinco días, reduciendo así de 48 a 40 horas la semana laboral, avanzó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Pero, a pesar de la realización de foros y la recopilación de propuestas y opiniones, aún no se ha llevado al pleno para su votación.
Ley Silla Aunque fue aprobada en el Senado, la modificación para garantizar un asiento con respaldo durante la jornada laboral espera ser dictaminada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. El propósito de esta propuesta es mitigar los riesgos vinculados a largos periodos de trabajo de pie.
Sistema Nacional de Cuidados Aprobado en la Cámara de Diputados en 2020, el proyecto no logró ser discutido en el Senado. Esta reforma busca establecer un marco legal para garantizar el derecho a cuidar y recibir cuidados, así como regular un sistema de cuidados a nivel nacional.
Violencia y acoso en el trabajo Se aprobó por el Senado en 2022. Este paquete de reformas para erradicar la violencia y el acoso laboral aún espera ser discutido en la Cámara de Diputados. Las modificaciones están en línea con la armonización del marco legal conforme al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Permisos de paternidad La propuesta para ampliar los permisos de paternidad de cinco a 20 días quedó sin votarse en el Senado. Estos permisos serían aplicables tanto en casos de nacimiento como de adopción.
Igualdad salarial Fue aprobado por el Senado en 2021, pero el proyecto para garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres en el mismo puesto de trabajo aún no ha llegado al pleno de la Cámara de Diputados.
Regulación de plataformas digitales Pese al interés expresado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en regular los trabajos de las personas que conducen o reparten comida a través de plataformas digitales, y de la presentación de más de una docena de propuestas en ambas Cámaras para reconocer sus derechos laborales, la reforma no avanzó para ser dictaminada antes de que terminara el periodo ordinario de sesiones. Junto con las reformas mencionadas, también quedaron pendientes otras iniciativas importantes, como los permisos por duelo, la búsqueda de igualdad salarial en el ámbito deportivo, la implementación de cuotas de contratación para personas mayores y con discapacidad, y la necesidad de tipificar como delito la explotación laboral por jornadas excesivas. Si bien, no se completó su proceso legislativo en esta legislatura, existe la posibilidad de retomar estos proyectos más adelante.

]]>