ULTIMAS NOTICIAS

Israel anuncia que intensificará sus operaciones en Rafah

By mayo 17, 2024 No Comments

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de «decisiva» la batalla de Rafah después de que su ejército anunciara el jueves que «intensificará» las operaciones terrestres en esta ciudad del sur de la Franja de Gaza, a pesar de las advertencias internacionales contra una invasión. La «batalla de Rafah» es «decisiva», declaró el dirigente, añadiendo que también se centrará en las «vías de escape y suministro» del movimiento palestino Hamás, al que prometió destruir tras el ataque del 7 de octubre.

Netanyahu considera necesaria una gran operación en Rafah donde, según él, se encuentran los últimos batallones del grupo islamista. Un portavoz militar israelí, Nadav Shoshani, afirmó que «hay rehenes en Rafah», en referencia a las personas secuestradas el 7 de octubre. «Estamos operando para crear las condiciones para traerlos a casa». «Entrarán más tropas» en Rafah, y «la actividad [militar] se va a intensificar», declaró por su parte el ministro de Defensa, Yoav Gallant. Desde que el ejército ordenó a los civiles evacuar los sectores del este de Rafah el 6 de mayo, “600,000 personas han huido», según la ONU. Netanyahu aseguró que Israel evitó una «catástrofe humanitaria» en la ciudad, donde hasta ahora se hacinaban cerca de 1.4 millones de gazatíes, afirmando que «casi medio millón de personas» habían evacuado. Esta invasión y sus consecuencias para los civiles preocupa a la comunidad internacional, empezando por Estados Unidos, principal aliado de Israel.

Sudáfrica llama a detener a Israel Ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Sudáfrica acusó a Israel de intensificar lo que calificó como un «genocidio» en Gaza y pidió al tribunal que ordene detener la ofensiva del Estado hebreo en Rafah. Según Tembeka Ngcukaitobi, abogado de Sudáfrica, la campaña militar israelí ha apuntado a decenas de miles de niños y mujeres, ha destruido infraestructuras civiles y ha matado de hambre a la población.

«Desde el principio, la intención de Israel fue siempre destruir la vida de los palestinos y borrarlos de la faz de la tierra. Ráfah es la última parada», afirmó. «Hay que detener a Israel. Sudáfrica está hoy de nuevo ante ustedes para pedir respetuosamente al tribunal que invoque sus poderes (…) para ordenar un remedio que detenga a Israel», dijo Adila Hassim, otra abogada de Sudáfrica. El viernes responderá Israel, que defiende su compromiso «inquebrantable» con el derecho internacional y asegura que las acusaciones de Sudáfrica son «totalmente infundadas”. Gilad Erdan, embajador de Israel ante las Naciones Unidas, declaró el miércoles a Radio Ejército que la escasa antelación con la que el tribunal convocó las audiencias no permitió una preparación jurídica suficiente, y añadió que eso era «una señal reveladora». En una sentencia dictada en enero, la CIJ ordenó a Israel que hiciera todo lo posible para impedir actos de genocidio y que permitiera la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, pero no pidió un alto el fuego. Las sentencias y órdenes de la CIJ son vinculantes e inapelables. Aunque el tribunal no tiene forma de hacerlas cumplir, una orden contra un país podría dañar su reputación internacional y sentar un precedente jurídico. El abogado sudafricano Max du Plessis afirmó que las zonas declaradas seguras por Israel eran una «cruel distorsión», ya que a menudo la gente estaba demasiado hambrienta para huir. Los que tenían fuerzas suficientes para salir a refugios eran a veces atacados por las fuerzas israelíes.

«No hay nada humanitario en estas zonas humanitarias», afirmó. «El genocidio israelí de palestinos continúa mediante ataques militares y hambruna provocada por el hombre».

Muelle para enviar ayuda El paso fronterizo de Rafah con Egipto, crucial para la entrada de suministros en la asediada Gaza, ha permanecido cerrado desde que comenzó la operación israelí el 7 de mayo. La ONU estima que la hambruna amenaza a la mayoría de los 2.4 millones de gazatíes. Sin embargo, el ejército afirmó que 365 camiones de ayuda humanitaria entraron el jueves en el territorio palestino por los pasos de Kerem Shalom y Erez en la Franja de Gaza. Por otra parte, Estados Unidos anunció que sus tropas terminaron de instalar un muelle temporal en una playa en Gaza. Se espera que la ayuda humanitaria «empiece a desembarcar en los próximos días», indicó por su parte en la red social X el mando militar estadounidense para Oriente Medio (Centcom). El muelle, de un costo de al menos 320 millones de dólares, forma parte de los esfuerzos internacionales para eludir las restricciones de acceso por tierra impuestas por Israel. El conflicto estalló tras el ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel, que causó la muerte de más de 1,170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento a partir de cifras oficiales israelíes. Más de 250 personas fueron secuestradas durante el ataque y 128 permanecen cautivas en Gaza, de las cuales se cree que 38 murieron, de acuerdo el ejército israelí. Israel afirmó este jueves que dos rehenes tailandeses, que se creía que estaban secuestrados en Gaza, murieron el 7 de octubre y que sus cuerpos están retenidos en el territorio palestino. Por otra parte, las represalias militares de Israel han causado la muerte de al menos 35,272 personas, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007. Con información de AFP y Reuters

]]>