ULTIMAS NOTICIAS

Las protestas a favor de Palestina se extienden a universidades fuera de EU

By mayo 2, 2024 No Comments

Acampadas de protesta , enfrentamientos con la policía y detenciones masivas: estas escenas se han repetido en decenas de campus universitarios en Estados Unidos , donde los estudiantes se manifiestan contra la guerra en la Franja de Gaza. Pero estas escenas también han ocurrido en las últimas fechas en lugares tan lejanos como Australia o tan cercanos como México . Estas son algunas universidades fuera de Estados Unidos dónde se han llevado a cabo protestas a favor de Palestina y en contra de las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza.

Francia: desalojan la Sorbona y llegan a un acuerdo en Sciences Po Dos de las principales instituciones educativas de París fueron escenario de protestas estudiantiles que incluyeron la toma de instalaciones. Francia es un escenario especial para este tipo de protestas. Después de los violentos ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre y de la repuesta israelí, que ha provocado la muerte de más de 34,000 personas, el ambiente se tensó en este país, que acoge a la comunidad judía más grande de Europa y a la vez tiene millones de habitantes musulmanes. La policía francesa irrumpió el lunes en la histórica Universidad de la Sorbona en París para desalojar a activistas propalestinos que querían acampar en su interior, constató una periodista de AFP. Medio centenar de manifestantes fue conducido fuera del recinto histórico de la Sorbona, en el Barrio Latino de París, y alejados en grupo por las fuerzas de seguridad. «La evacuación fue bastante brutal con una decena de personas arrastradas por el suelo, pero sin detenciones», dijo Rémi, un estudiante de 20 años, que formaba parte de los manifestantes. La prefectura de policía de París habló de una «operación que duró solo algunos minutos» y que «se llevó a cabo en calma y sin incidentes”. Las intervenciones policiales en este simbólico lugar de las revueltas estudiantiles son poco comunes.

La universidad Paris 1-Panthéon Sorbonne indicó a AFP que cerró sus puertas en la tarde «por decisión del rectorado”. Unos días antes, la dirección de Sciences Po, una prestigiosa institución educativa con sede en París, anunció un acuerdo con los estudiante movilizados por la causa palestina después de que ocuparan el edificio histórico de la universidad en la capital francesa. La dirección se comprometió a organizar un debate interno y a suspender los procedimientos disciplinarios contra algunos de los estudiantes. «En vista de estas decisiones, los estudiantes se comprometieron a dejar de perturbar las clases, los exámenes y todas las demás actividades de la institución», escribió Jean Bassères, administrador provisional de Sciences Po, en un mensaje transmitido a estudiantes y profesores. El mensaje fue acogido con satisfacción por los decenas de manifestantes que aún estaban congregados frente al centro a las 21:30 locales. Poco después, empezaron a evacuar el lugar a cuentagotas. Un pequeño grupo de estudiantes y activistas del comité Palestina de Sciences Po había ocupado el centro para pedir una «condena clara de las acciones de Israel» en Gaza, una protesta en la estela de las realizadas en universidades estadounidenses. El comité también reclamaba poner «fin a la colaboración» con todas las «instituciones» consideradas cómplices de la «opresión sistémica del pueblo palestino”. La tensión se recrudeció cuando medio centenar de manifestantes pro-Israel, algunos de ellos con la cabeza cubierta y cascos de moto, participaban en una contramanifestación al grito de «Liberad Gaza de Hamás», obligando a la policía a interponerse.



Australia: acampadas en por lo menos 4 universidades En por lo menos cuatro universidades australianas se están llevando a cabo acampadas para exigir que estas instituciones rompan cualquier lazo financiero que tengan con Israel. Los estudiantes de la Universidad de Sydney montaron un campamento el martes 23 de abril. El campamento ha tenido constantemente entre 40 y hasta 60 campistas cada noche, y una manifestación el miércoles 24 de abril atrajo a unas 200 personas. Desde entonces, el movimiento se ha extendido: la Universidad de Melbourne se unió el jueves, mientras que el lunes se establecieron campamentos en la Universidad de Queensland y la Universidad Nacional de Australia en Canberra. Se esperaba que el miércoles 1 de mayo se estableciera un campamento en la Universidad Curtin en Perth.
México: Estudiantes de la UNAM iniciarán un campamento Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron el martes que realizarán un campamento indefinido contra el genocidio en Gaza desde este jueves a las 12:00 horas, frente a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria. La decisión fue tomada el martes por la Asamblea Interuniversitaria Popular en solidaridad con el pueblo de Palestina, que se celebró a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El objetivo de la protesta es que México rompa relaciones con Israel. Con información de AFP

]]>