ULTIMAS NOTICIAS

¿Qué es una cuenta Afore inactiva?

By mayo 1, 2024 No Comments

México tendrá un Fondo de Pensiones para el Bienestar cuyo fin es financiar a que las personas que ganan menos de 16,777 pesos al mes se retiren con el 100% de su último sueldo . Este Fondo de Pensiones para el Bienestar se alimentará de las operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep); con la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); la venta de los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el cobro de adeudos de entidades públicas con IMSS, ISSSTE y Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como las cuentas Afore que estén inactivas.

¿Cómo saber si mi cuenta está activa? Se tiene previsto que las cuentas inactivas de personas que tienen una Afore y no la han reclamado vaya al Fondo de Pensiones para el Bienestar. No se trata de una expropiación del dinero, conforme se tiene previsto en la propuesta, debido a que las personas propietarias de las Afores o sus beneficiarios pueden reclamar este dinero. Lo que sí sucederá es que aquellas personas que tengan una Afore y que tengan más de 6 bimestres sin cotizar (1 año) ante el IMSS o el ISSSTE, pasarán a este fondo. El segundo requisito para considerarse una cuenta inactiva es que la persona que cotizó en el IMSS tenga más de 70 años y que si cotizó en el ISSSTE tenga más de 75 años.
¿Y si estoy trabajando? Si tienes más de 70 años y sigues trabajando o haciendo aportaciones ante el seguro social, tu cuenta no se considera inactiva y podrás hacer el trámite de pensión en cuanto estés listo.

]]>