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Suburbia impulsa ventas con crédito, pero enfrenta desafíos por morosidad

By abril 30, 2024 No Comments

Suburbia inicia el año con excelentes perspectivas. La empresa está capitalizando las optimizaciones realizadas en el piso de ventas, aprovechando simultáneamente la recuperación en las ventas de ropa y calzado. A pesar de que el minorista ha logrado aumentar las ventas y la participación en el comercio electrónico, también ha experimentado un crecimiento en su cartera vencida. En 2017, El Puerto de Liverpool adquirió las tiendas Suburbia, marcando el inicio de un nuevo desafío operativo. Tras la compra, el primer paso fue comprender el concepto de las tiendas, que anteriormente formaban parte de Walmart de México y Centroamérica. Los cambios comenzaron a implementarse en 2019, cuando Suburbia amplió su inventario para incluir productos de electrónica, línea blanca, electrodomésticos, juguetes y muebles a precios asequibles. Esta expansión también implicó una renovación en la imagen del piso de ventas, acercándola más al concepto de exhibición característico de Liverpool, en contraposición a un enfoque puramente almacén. Los ajustes han rendido frutos. Durante el primer trimestre de este año, la cadena departamental registró un crecimiento del 13.5% en sus ventas, marcando un avance de dos dígitos que no se veía en los últimos cinco años. Según el último informe financiero de su matriz, los ingresos ascendieron a 4,463.8 millones de pesos en este período, superando incluso los ingresos previos a la pandemia, que se situaron en 3,348 millones de pesos.


Incrementa la cartera vencida


Además de la transformación del piso de ventas en tienda, que ha sido el factor determinante para posicionar a Suburbia entre los consumidores mexicanos, también se ha convertido en una alternativa para aquellos que buscan productos de calidad a precios más bajos, incluso en comparación con las tiendas de Liverpool. «Es difícil separar estos dos efectos, el cambio de imagen y la coyuntura económica, que pueden estar impulsando las ventas. Sin embargo, al observar la evolución de la cartera vencida, parece que estamos viendo una migración de consumidores hacia un segmento más económico, dada la situación económica. Esto no significa que las estrategias comerciales no estén funcionando, aunque en México suele pesar más el bolsillo que la mercadotecnia», dice Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente. La introducción de un esquema de ventas nocturnas, la opción de pagos semanales similar al modelo de tiendas como Coppel, el sistema de apartados y los pagos con su propia tarjeta departamental son otras estrategias financieras que están impulsando a la cadena. Sin embargo, estas iniciativas siguen siendo un desafío para El Puerto de Liverpool. La tienda departamental ha renovado su esquema de tarjetas, ofreciendo la clásica tarjeta departamental y una respaldada por VISA. Una de las iniciativas que ha tenido una gran acogida entre los compradores son los pagos semanales, conocidos como mini pagos, introducidos en mayo de 2022. Aunque inicialmente destinados para la compra de ropa, zapatos y accesorios, estos pagos se han convertido en una opción popular para adquirir artículos duraderos, como muebles, televisores, estufas y refrigeradores. Una empleada de una tienda de Suburbia en la colonia Buenavista comenta: «Los mini pagos están disponibles en todas las tiendas y han tenido un buen recibimiento. Muchos clientes que tienen la tarjeta de la tienda con créditos de 2,000 pesos prefieren optar por este financiamiento para comprar otros productos», dice una empleada de una tienda de Suburbia en la colonia Buenavista. Los analistas consultados por Expansión advierten que con esta estrategia, Suburbia está emergiendo como un competidor para Elektra y Coppel, gracias a su amplia cobertura geográfica y su sólido posicionamiento en diversos segmentos del mercado. Para los clientes, el nuevo concepto revitaliza la compañía. “Ahora hay una mayor variedad de productos y marcas disponibles, comparables a las ofrecidas en otras tiendas”, comenta una compradora. “Si alguien cuestiona mi elección de comprar en Suburbia, les recuerdo que es una marca asociada con Liverpool”, añade. Pero la estrategia de aumentar las ventas a través del crédito también ha resultado en un aumento en el número de clientes que incumplen sus pagos. En el primer trimestre del año, la cartera vencida de Suburbia alcanzó el 6%, mientras que los expertos consideran que un nivel saludable de este indicador debería rondar alrededor del 4%. El incremento en el número de clientes en mora no es un indicio favorable, aunque tampoco representa el punto más crítico que se haya alcanzado. La empresa ha logrado mitigar la cartera vencida al ofrecer a los compradores opciones para refinanciar sus créditos, enviar recordatorios de pagos y habilitar la liquidación de saldos a través de su aplicación móvil. «Hay que velar por la salud de la cartera, ya que cualquier contratiempo en este aspecto puede tener efectos desproporcionados en la rentabilidad», señala Hermosillo.

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