ULTIMAS NOTICIAS

Israel acepta escuchar las preocupación de EU sobre la operación en Rafah

By abril 29, 2024 No Comments

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono este domingo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y «repasó las conversaciones en curso» para liberar a los rehenes en manos de Hamás desde su ataque del 7 de octubre en Israel, dijo la Casa Blanca. Los dos aliados «revisaron las conversaciones en curso para asegurar la liberación de los rehenes junto con un alto el fuego inmediato en Gaza», señaló la declaración de la Casa Blanca, mientras se intensificaban los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una tregua.

Washington ha dicho que no podría apoyar una operación en Rafah sin un plan humanitario adecuado y creíble. El Ejército israelí está listo para evacuar a los civiles palestinos de Rafah y asaltar los reductos de Hamás en la zona, dijo el miércoles un funcionario, a pesar de las advertencias internacionales de una catástrofe humanitaria. La administración Biden, si bien respalda a Israel, ha expresado repetidamente su alarma por el alto costo de vidas civiles de la ofensiva en Gaza y ha presionado para que posponga cualquier ataque a Rafah. «Nos han asegurado que no entrarán en Rafah hasta que hayamos tenido la oportunidad de compartir nuestras perspectivas y nuestras preocupaciones con ellos», portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby a ABC. El gobierno israelí está siendo sometido a una intensa presión de sus aliados para alcanzar un alto el fuego. También de parte de manifestantes dentro de Israel que exigen la liberación de los rehenes capturados por el grupo palestino durante el ataque que desencadenó la guerra. «Lo que esperamos es que, tras seis semanas de alto el fuego temporal, podamos conseguir algo más duradero», declaró Kirby, quien también señaló que el número de camiones de ayuda que entran en el norte de Gaza está empezando a aumentar. «Los israelíes han empezado a cumplir los compromisos que el presidente (Joe) Biden les pidió que cumplieran», afirmó.

A principios de este mes, Biden pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu que protegiera a los civiles palestinos y a los cooperantes extranjeros en Gaza o Washington podría frenar el apoyo a Israel en su guerra contra los militantes de Hamás.

¿Una tregua a la vista? El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará de nuevo a Israel y Jordania, anunció Estados Unidos, cuando se intensifican los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego en Gaza. Egipto, Qatar y Estados Unidos llevan meses intentando mediar para alcanzar una nueva tregua. El portal de noticias Axios, citando a dos altos cargos israelíes, informó que la última propuesta israelí incluía la voluntad de debatir el «restablecimiento de una calma sostenible» en Gaza tras la liberación de rehenes. Es la primera vez en casi siete meses de guerra que los dirigentes israelíes sugieren que están abiertos a discutir el fin de la guerra, según Axios. Biden y Netanyahu «también discutieron sobre el aumento de la entrega de asistencia humanitaria a Gaza, incluso mediante la apertura de nuevos pasos en el norte a partir de esta semana», según el comunicado. «El presidente destacó la necesidad de que este avance se mantenga, en coordinación con las organizaciones humanitarias», añadió el texto. Biden también «reiteró su posición clara» respecto a un eventual ataque israelí a la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

Una delegación de Hamás visitará El Cairo el lunes para mantener conversaciones encaminadas a garantizar un alto el fuego, dijo un funcionario del grupo a Reuters. Una fuente dijo a AFP que el grupo estaba «deseoso de alcanzar un acuerdo que garantice un alto el fuego permanente, el regreso de los desplazados, un acuerdo aceptable para el intercambio [de prisioneros] y el fin del asedio» en Gaza. La fuente dijo a Reuters que incluía un acuerdo para aceptar la liberación de menos de 40 rehenes a cambio de liberar a los palestinos detenidos en cárceles israelíes y a una segunda fase de una tregua que incluya un «periodo de calma sostenida», la respuesta de compromiso de Israel a la exigencia de Hamás de un alto el fuego permanente. Tras la primera fase, Israel permitiría la libre circulación entre el sur y el norte de Gaza y una retirada parcial de las tropas del enclave, según la fuente. Los países que esperan que se llegue a un acuerdo participaron el domingo en el Foro Económico Mundial en Arabia Saudita, donde el ministro de Relaciones Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan, afirmó que la comunidad internacional había fracasado en encontrar una solución para Gaza. «La situación en Gaza es obviamente una catástrofe en todos los sentidos: humanitaria, pero también un fracaso total del sistema político existente para hacer frente a esa crisis», declaró. Sólo «un camino creíble e irreversible hacia un Estado palestino» evitará que el mundo se enfrente a «esta misma situación dentro de dos, tres o cuatro años», añadió. El gobierno de Netanyahu ha rechazado los llamados a la creación de un Estado palestino. Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Palestina, la instancia que administra parcialmente Cisjordania ocupada, pidió a Estados Unidos que frenara a Israel de invadir Rafah, en el sur de Gaza. Con información de AFP y Reuters

]]>