ULTIMAS NOTICIAS

Lesgisladores en Reino Unido aprueban ley para acabar con el consumo de tabaco

By abril 18, 2024 No Comments

Reino Unido dio el martes un paso importante para erradicar el consumo de tabaco con la aprobación parlamentaria de un proyecto de ley que prohibiría a los menores de quince años comprar cigarrillos desde ahora y por el resto de sus vidas. De esta forma, de seguir adelante ese proyecto, los jóvenes nacidos después del 1 de enero de 2009 se convertirían en la primera generación libre de la adicción a la nicotina en el Reino Unido.

El primer ministro conservador, Rishi Sunak, consiguió salvar este primer obstáculo al conseguir que se aprobara su proyecto de ley en la Cámara de los Comunes, con 383 votos a favor y 67 en contra. El primer ministro, que enfrenta disensiones dentro de los conservadores, consiguió el apoyo de la oposición laborista, en tanto que la ma mayoría de los votos en contra llegaron desde las filas de su propio partido. La ministra de Negocios, Kemi Badenoch, dijo que no era fumadora y que estaba de acuerdo con las intenciones de Sunak, pero dijo que se oponía al proyecto de ley porque estaba preocupada por su impacto en los derechos de las personas y la dificultad para hacer cumplir la política. «No deberíamos tratar a los adultos legalmente competentes de manera diferente de esta manera, donde las personas nacidas con un día de diferencia tendrán derechos permanentemente diferentes», dijo en su cuenta de X (antes Twitter).

¿En qué consiste esta ley contra el tabaco? El proyecto de ley de tabaco y vaporizadores garantiza que a cualquier persona que cumpla 15 años a partir de 2024, o menos, se le prohibirá comprar cigarrillos. La legislación no prohíbe fumar directamente, ya que cualquier persona que pueda comprar tabaco legalmente ahora todavía podrá hacerlo si el proyecto de ley se convierte en ley.

No sólo Reino Unido, también lo hizo Nueva Zelanda

Lo que la ley propone es que sea ilegal vender productos de tabaco a cualquier persona nacida después del 1 de enero de 2009. Aumentará la edad de la venta de tabaco en un año cada año, con el objetivo de evitar que los jóvenes de hoy en día se interesen en fumar. Además de aumentar la edad para fumar cada año, la legislación incluye disposiciones para regular la exhibición, el contenido, los sabores y el embalaje de los vaporizadores y los productos de nicotina. Según la legislación, los oficiales obtendrían nuevos poderes para emitir multas a las tiendas que venden tabaco o vaporizadores a niños, con los ingresos recaudados financiando una mayor aplicación. La legislación también implica nuevas restricciones en la venta de vaporizadores para hacerlos menos atractivos para los niños. Uno de cada cinco niños en el Reino Unido ha intentado vapear a pesar de que es ilegal para los menores de 18 años, según datos del gobierno del Reino Unido. Si se aprueba el proyecto de ley, el Reino Unido tendrá la única prohibición generacional de fumar del mundo, y una de las leyes antitabaco más estrictas. El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó en 2022 un texto similar, que prohibía la venta de cigarrillos a cualquier persona nacida después de 2008, pero el nuevo gobierno conservador anunció a fines de 2023 el abandono de esas medidas pioneras. “Este texto colocará al Reino Unido a la vanguardia de la lucha para erradicar uno de los inventos más dañinos de los tiempos modernos”, comentó antes de la votación del proyecto de ley el codirector del grupo de investigación sobre tabaco y alcohol del University College de Londres (UCL), Lion Shahab. Con información de AFP

]]>