ULTIMAS NOTICIAS

México debe maximizar la oportunidad del nearshoring: HSBC México

By abril 11, 2024 No Comments

La próxima administración tiene que saber reconocer y maximizar la oportunidad que tiene México para capturar comercio internacional , derivado del nearshoring , considera HSBC México. A casi dos meses de que México vaya a las urnas a elegir a la próxima presidenta o presidente, Jorge Arce , director general de HSBC México sostiene que hay que hacer esfuerzos adicionales para que este fenómeno ocurra.

Sin preocupaciones por elección presidencial en Estados Unidos

«Para hacer eso necesitas un esfuerzo adicional y más enfocado en seguridad, necesitas invertir en infraestructura y esa infraestructura es generación de electricidad, de electricidad limpia, necesitas agua, necesitas la parte logística como caminos o puertos», sostiene en entrevista con Expansión con motivo de la 87 Convención Bancaria . Arce destaca que México está en un periodo de transformación que requiere de infraestructura que le permita seguir creciendo en los próximos años, ya que con lo que se tiene actualmente «no es suficiente». Reconoce que el sexenio de López Obrador se ha caracterizado por «invertir mucho», pero considera que esta inversión se tiene que extender a «cosas diferentes», principalmente a energías limpias, que tienen la capacidad de dar retornos de inversión positivos para el país. Además, es necesario que se invierta en capital humano. «Necesitamos invertir más en educación media superior, es algo que falta, y nos falta invertir en salud porque el país está creciendo pero tenemos que tener la capacidad humana, tecnológica y operativa», destaca. Los criterios medioambientales o ESG, como también se conocen, han llegado a las empresas. Desde la banca mayorista -que son las grandes empresas a las que atiende HSBC- los clientes están pidiendo financiamientos especializados para transformar las operaciones de su negocio hacia lo sostenible. «Nuestros clientes requieren y están pidiendo financiamientos especializados para construir la transformación porque para el consumidor esto es importante», señala. Arce apunta que la actual administración enfocó sus esfuerzos en la parte social, especialmente en los recursos de la población con becas, dispersión de programas sociales y la eliminación del outsourcing.

El consumo como detonador del crédito HSBC México es el sexto banco más grande en el país por monto de crédito otorgado. Al cierre del 2023, el banco tenía prestados 468,773 millones de pesos, lo que representa casi el 7% del total que prestan los bancos. Este crecimiento se vio impulsado gracias a las condiciones económicas que tiene el país, como el crecimiento del empleo, la exportación de productos agrícolas y manufacturas así como el atractivo turístico. «México ha crecido a pasos agigantados: vemos más uso del crédito y de medios de pago. México se ha beneficiado de un aumento al salario, no sólo porque se decidió subir el salario mínimo sino porque también la demanda del trabajador mexicano ha subido», destaca Arce. Tanto el incremento al salario mínimo como la llegada récord de remesas han ayudado al crecimiento en la demanda del crédito. Sobre el aumento en la competencia con la llegada de las fintech y Sofomes, HSBC considera que es buena la competencia, aunque sugiere «tener cuidado» de que estas instituciones no usen atajos regulatorios. «Te tienes que asegurar de que no utilicen atajos regulatorios para dar servicios bancarios porque eso tiene un riesgo regulatorio y confunde al cliente. Entonces, tenemos que tener una una cancha pareja en términos regulatorios para el beneficio del cliente», señala. Hacia adelante, el banco seguirá apostando por los eventos masivos para seguir colocando tarjetas de crédito. En este 2024 se tiene planeada la preventa de conciertos con 8 artistas y 44 eventos. El 2024 va a ser el año en el que México y Estados Unidos acuden a las urnas para elegir presidente y en el país del norte, el republicano Donald Trump es el virtual candidato para contender a la presidencia. Para HSBC, el banco espera que pese a la postura proteccionista de Trump, la relación con México se mantenga en el camino positivo. «Somos el socio comercial más importante de Estados Unidos: nadie le vende más a Estados Unidos que nosotros pero nadie le compra más; estamos nosotros tenemos una relación comercial ellos bastante balanceada», apunta.
Los datos de HSBC:
Año de creación: 1941
Utilidades en 2023: 7,989 millones de pesos
Cartera de crédito: 468,773 millones de pesos

]]>