ULTIMAS NOTICIAS

Elecciones 2024 en México: Diario de campañas, resumen del 9 de abril

By abril 11, 2024 No Comments

Este martes, la morenista Claudia Sheinbaum tuvo actividades de campaña presidencial en el Estado de México, mientras que Xóchitl Gálvez asistió al Instituto Nacional Electoral (INE) luego del debate de este domingo. Jorge Álvarez Máynez estuvo en Guadalajara. A las 9:30 horas, Sheinbaum tuvo un encuentro con mujeres en el Estado de México, en el Jardín de eventos San Isidro; a las 11:00 horas realizó un mitin en Ixtapaluca, en el estacionamiento Plaza Galerías. A las 14:00 horas, tuvo un segundo mitin en Chimalhuacán y a las 18:00 horas otro en Nezahualcóyotl. La agenda de Xóchitl Gálvez marcó que tendría actividades de campaña en la Ciudad de México y Tlaxcala. A las 10:00 horas, la candidata presidencial tuvo una reunión con Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE). A las 16:30 horas, la candidata de la coalición «Fuerza y Corazón por México» estuvo en Tlaxcala. El emecista Álvarez Máynez tuvo este martes agenda de medios y reuniones en su casa de campaña, aunque a las 17:00 horas sostuvo un diálogo con la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara.

AMLO se queja del primer debate El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el debate presidencial realizado el domingo pasado, pues –dijo- retomó la narrativa de que hay corrupción como antes y fue “no reconocer absolutamente nada” El mandatario se quejó de que los conductores del debate eligieron qué preguntas hacer. Consideró que la narrativa fue en contra del gobierno y «sin reconocer avances». «(Las preguntas fueron) con la supuesta consulta a los ciudadanos, dejando a los conductores el privilegio de poder escoger qué preguntas hacer. ´Qué mal estábamos en salud, sin reconocer absolutamente nada. ´Qué mal en educación´. ´Qué mal en todo´… aún así no pudieron dejar mal. Yo no estoy hablando de partido, todo lo que se ha hecho en el combate a la corrupción”, señaló.
Rechaza INE haber cambiado formato del debate Las consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) aclararon que la selección de preguntas del primer debate presidencial celebrado este domingo 7 de abril corrió a cargo de Signa Lab, del ITESO y no a “capricho” del árbitro electoral, además de que en ningún momento hubo una modificación del formato. Ello, al rechazar las acusaciones que hizo durante la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que las preguntas fueron para afectar a su gobierno, dado que al final las eligieron libremente los moderadores Denise Maerker y Manuel López San Martín.

Somos la única opción de un gobierno que piense en las mujeres: Sheinbaum Arropada por cientos de mexiquenses, Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República, aseguró que la Cuarta Transformación era la única opción de un gobierno que pensara en mujeres, pues en otros sexenios se les llamó “lavadoras de dos patas” y se les abandonó. De gira por el municipio de Los Reyes, La Paz, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” encabezó un encuentro donde explicó su proyecto “República de y para mujeres” y recordó que cuando se convirtiera en la primera mujer en gobernar México no llegaría sola, sino acompañada de millones de mexicanas.
INAI transparenta contratos con Xóchitl Gálvez y su empresa OMEI El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), confirmó este lunes que sí ha celebrado contratos con la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes S.A. de C.V. (OMEI), relacionada con
Xóchitl Gálvez , candidata de la coalición «Fuerza y Corazón por México». Luego de que este domingo, durante el primer debate presidencial, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», acusó a Gálvez de defender al INAI por tener contratos millonarios, el INAI transparentó cuatro contratos firmados con la ahora candidata de oposición.
Chertorivski visita la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sostuvo un encuentro con estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A través de X, el emecista destacó que los encuentros con estudiantes son enriquecedores en doble vía: «Los universitarios pueden aprender sobre nuestra experiencia y proyectos para esta ciudad y nosotros escuchamos su visión, ideas y preocupaciones sobre lo que debemos construir juntos para su futuro». Durante su participación, Chertorivski ofreció una plática sobre mejores prácticas para MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) en la Ciudad de México.
Xóchitl Gálvez revela que el INE votará en días sobre cancelar las mañaneras
Xóchitl Gálvez , informó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) definirá en una próxima sesión
la permanencia o no de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral en curso. En rueda de prensa, luego de una reunión que se prolongó por más de tres horas con nueve de las 11 consejerías, dado que Rita Bell López y Arturo Castillo se encuentran de comisión, dijo que los propios consejeros han reconocido que a pesar de que han dictado medidas cautelares, el Ejecutivo federal ha sido reincidente.

Integrantes de MC se suman a Taboada
Dos candidatos de Movimiento Ciudadano dejaron sus chalecos naranjas para unirse a Santiago Taboada , candidato de PAN, PRI y PRD por la Jefatura de Gobierno.
Se trata de Carlos Fernández Tinoco, candidato a diputado local y Carlos Calderón, aspirante a diputado federal . “Hoy es momento de sumar, de coincidir, de dejar atrás las diferencias, porque hoy está en juego la Ciudad de México», dijo Santiago Taboada durante un mitin en Azcapotzalco. Tanto Fernández Tinoco como Calderón declinaron sus candidaturas así como aspirantes a concejales, para apoyar a la coalición
Va X la CDMX . Taboada destacó que la suma de Fernández Tinoco se da a partir de la oposición a la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX). «Tu voto, Carlos, fue también decisivo para que Ernestina Godoy no fuera fiscal en esta ciudad. Quiero reconocer que, pese a los ofrecimientos de que encabezaras una candidatura de Morena, pudieras poner encima de esas aspiraciones personales la convicción que nos mueve en la ciudad”, afirmó el panista. Taboada sostuvo que la votación del próximo 2 de junio es entre dos proyectos y llamó al voto útil, además de asegurar que está dispuesto a sumar a más líderes y políticos de otras fuerzas. «Sumar a la oposición es lo que nos va a permitir ganar con mucho mayor margen la ciudad y eso implica también que en el congreso podamos estar más fortalecidos”, aseguró. A favor de Taboada se sumaron
José Fonseca , candidato suplente de
Carlos Fernández ; Erick Aedo propietario de la consejalía en Miguel Hidalgo; María López y Jimena Sosa, suplentes de la consejalía en Miguel Hidalgo; Liz Espinoza, propietaria de la consejalía en Azcapotzalco; Claudia Hernández, suplente de la consejalía en Azcapotzalco; e integrantes de la coordinación Movimiento Ciudadano en la capital, así como delegados del partido naranja en Azcapotzalco.
Morena desglosa el ABC del expediente que Sheinbaum mostró contra Xóchitl La dirigencia nacional de Morena desglosó el expediente que Claudia Sheinbaum presentó en el debate presidencial contra Xóchitl Gálvez y la responsabilidad de cuando menos tres delitos relacionados con el inmueble en el que habita, presunto tráfico de influencias con sus dos empresas, y de no haberse excusado de la toma de decisiones cuando fue funcionaria. En contra de Xóchitl Gálvez se presentaron el dirigente nacional morenista Mario Delgado, el exjefe delegacional de Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo y la exdelegada de la misma demarcación, Gabriela Cuevas. Aunque el líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que Romo presentará las denuncias correspondientes, éste aseguró que no presentará querellas. En su exposición retomó acusaciones hechas por él mismo en 2023, según las cuales la “casa roja” en que vive Gálvez carece de permisos de ocupación.
Brugada propone crear agencia de atracción de inversiones en CDMX Ante la comunidad libanesa en México, la candidata de Sigamos Haciendo Historia en CDMX, Clara Brugada, se comprometió a crear una agencia dedicada a la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, así como impulsar la generación de empleos. Al asistir a una comida en el centro libanés, Clara Brugada resaltó la buena relación que por años ha tenido esta comunidad con las autoridades mexicanas y por su impulso a la economía del país.
Dijo que de ganar la Jefatura de Gobierno, creará la Agencia Para la Atracción de Inversiones en la Ciudad de México , que se encargará de facilitar los trámites para la apertura de nuevos negocios y empresas.

]]>