ULTIMAS NOTICIAS

Las cátsup que no son cátsup, según Profeco

By abril 9, 2024 No Comments

La Revista del Consumidor de abril , elaborada por la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) analizó 23 marcas de cátsup que se ofertan en el mercado mexicano, para averiguar si cumplen con lo que prometen. Este aderezo que se suele usar en hotdogs, papas y hasta el huevo, debe ser ocupado con moderación pues, advierte la Profeco, contiene muchos azúcares y sodio que pueden afectar la salud.

Azúcares totales en 100 gramos (g) de producto Sodio en 100 g de roducto Contenido energético en 100 g de producto Colorante Conservador Espesante Carbohidratos en 100 g de producto Contenido neto Calidad sanitaria Contenido de tomate Imitación de cátsup no es cátsup Aurrera Member’s Mark Del Monte Calidad Tasty DBS

Para su análisis, la Profeco se basó en la norma mexicana NMX-F-346-S-1980, la cual contiene las especificaciones aplicables a las cátsups que sirven como referente de calidad. Ahí se establece el máximo porcentaje de azúcar y sal que este producto debe contener, 24% y 4%, respectivamente. Además apunta que mínimo debe estar compuesto por 12% de sólidos de tomate. Esta norma también prohíbe el uso de espesantes, colorantes y conservadores. Por lo que cualquier producto que no cumpla con los requisitos que señala, no podrá denominarse «salsa cátsup». La Profeco aclara que estos estándares de calidad no son obligatorios, pero sí pueden servir como referente de calidad en beneficio de los consumidores para su protección y orientación. En el estudio se verificó lo siguiente: La Profeco analizó cuatro imitaciones de salsa de tomate. Esto quiere decir que son elaboradas con ingredientes o procedimientos diversos a lo que se usan en el caso de la cátsup. En estos casos, el organismo encontró que tienen menos tomate que las cátsups y varias adicionan colorantes, conservadores y espesantes. Estos fueron: Estas marcas no se hacen pasar por cátsup, pues todas indican en su etiqueta que son imitaciones. Sin embargo, la marca Aurrera declara contenido neto de 1 kilogramo cuando en realidad tiene 976 gramos. Mientras que la marca Tasty DBS contiene fructosa que no declara en sus ingredientes, le falta sello de exceso de sodio y “la forma en la que está escrita la palabra ‘imitación’ no es conforme a lo requerido”, expuso la procuraduría.

No deberían considerarse “salsa cátsup” Clemente Jacques en su versión regular, con habanero y con chile jalapeño: contiene espesante, conservador y menos de 12% de sólidos de tomate. Heinz en su versión regular, sin sal añadida, sin azúcar y orgánica: contiene menos de 12% de sólidos de tomate. La Costeña: contiene menos de 12% de sólidos de tomate. Yo Mama’s: contiene menos de 12% de sólidos de tomate. Red Gold estilo Sriracha: se denomina salsa tipo cátsup pero es imitación. First Street Sun Harvest Walden Farms Campo Vivo Red Gold estilo Sriracha

Otras marcas analizadas que sí están etiquetadas como salsa cátsup, tampoco cumplen con lo requerido para que el término aplique. Estas son: Además, las siguientes marcas no demostraron contenido de sólidos totales provenientes del tomate: Otras inconsistencias que presentaron algunos de los productos analizados fue la declaración de azúcares añadidos, sodio, sellos mal ubicado o falta de los mismos, a´si como irregularidades en la cantidad de producto declarado.

]]>