ULTIMAS NOTICIAS

ONU pide acceso inmediato a Gaza ante la hambruna inminente en la Franja

By marzo 18, 2024 No Comments

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó a que se permita el acceso inmediato a la Franja Gaza, donde la hambruna es inminente, para poder prestar asistencia urgente y crítica a gran escala.

“Más de la mitad de la población, alrededor de 1.11 millones de personas, padecen una inseguridad alimentaria catastrófica“, indicó la FAO.

Además, “se prevé que la hambruna se produzca en cualquier momento entre ahora y mayo de 2024 en las gobernaciones del norte, según un nuevo informe publicado por la iniciativa mundial de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC)”, explicó el organismo en un comunicado.

“La gente se está muriendo de hambre en este momento. La velocidad con la que esta crisis de hambre y malnutrición provocadas por el hombre ha arrasado Gaza es aterradora”, dijo la directora del PMA, Cindy McCain, quien reclamó “acceso inmediato y completo al norte” porque “si se espera a que se declare la hambruna, será demasiado tarde. Miles más morirán”.

El resto de la Franja “también corre el riesgo de padecer hambre en el futuro, en el peor de los casos, si no cesan las hostilidades y la asistencia humanitaria en gran escala no llega a los más necesitados”, añadió.

“Este análisis actualizado del IPC valida lo que todos temíamos: una profundización y un rápido deterioro de la situación de la seguridad alimentaria en Gaza. La mitad de la población se enfrenta a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria”, dijo Beth Bechdol, directora general adjunta de la FAO.

Se trata “del nivel más alto jamás registrado, diferente de cualquier cosa que hayamos visto antes”.

“En diciembre, el informe anterior de la CPI señalaba la posibilidad de una hambruna. Si no se toman medidas para poner fin a las hostilidades y proporcionar más acceso humanitario, la hambruna es inminente. Podría estar ocurriendo ya. Se necesita acceso inmediato para facilitar la prestación de asistencia urgente y esencial a gran escala”, añadió Bechdol.

Según los últimos datos del IPC, prácticamente todos los hogares se saltan las comidas todos los días y los adultos las reducen para que los niños puedan comer.

En las gobernaciones septentrionales, en casi dos tercios de los hogares, las personas han pasado días y noches sin comer al menos 10 veces en los últimos 30 días, mientras que datos recientes indican que, en las gobernaciones del norte, uno de cada tres niños menores de 2 años padece malnutrición aguda.

El aumento de la inseguridad alimentaria es patente respecto al anterior análisis del IPC publicado en diciembre de 2023, con un 79 por ciento y un 92 por ciento más de personas cayendo en niveles catastróficos de hambre en el periodo actual (mediados de febrero a mediados de marzo) y en el periodo proyectado (mediados de marzo a julio), respectivamente.

El organismo de la ONU recuerda que ha pedido repetidamente que se adopten medidas urgentes para salvar a la población de Gaza, donde “la intensificación de las hostilidades ha interrumpido el suministro de agua, alimentos y combustible, lo que ha provocado el colapso de todos los sectores relacionados con la alimentación, incluidos la producción de hortalizas, la ganadería, la pesca y la acuicultura”.

Entre el 60 y el 70 por ciento del ganado productor de carne y productos lácteos en Gaza ha muerto o ha sido sacrificado prematuramente para satisfacer las necesidades alimentarias que se derivan del conflicto.

“Como FAO, es vital que nos centremos en todo lo relacionado con la preservación del ganado, que consiste en garantizar el acceso a la leche, especialmente para los niños desnutridos o en riesgo de desnutrición. Además, las personas necesitan tener acceso a alimentos nutritivos y verduras”, dijo el Director de Emergencias y Resiliencia de la FAO, Rein Paulsen.

Con información de EFE

La entrada ONU pide acceso inmediato a Gaza ante la hambruna inminente en la Franja aparece primero en López-Dóriga Digital.