ULTIMAS NOTICIAS

Reflejos del Gran Premio de Arabia Saudita – 2024

By marzo 11, 2024 No Comments

Se completó la segunda Ronda del Mundial de la Fórmula 1 2024 en la pista urbana más larga y rápida del mundo.

El tercer circuito más largo del serial y la pista con mayor número de curvas del calendario fue el escenario de la fecha dos del Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores número 75 en la historia del Gran Circo.

50 vueltas tuvieron que completar al circuito de poco más de 6 kilómetros, ubicado frente al Mar Rojo en las costas de Jeddah – Corniche en Saudí Arabia.

Max Verstappen ganó de punta a punta y conquistó una victoria más para llegar a 56 en total en F1.

También logró la posición de privilegio y lideró casi todas las vueltas del compromiso árabe para sellar su podio número 100 en Fórmula 1.

Esto lo coloca en un selecto grupo de únicamente siete pilotos que han alcanzado esta cifra y más en la historia de la categoría.

Max se unió a Kimi Raikkonen con 103, Fernando Alonso con 106, Alain Prost con 106, Sebastian Vettel con 122, Michael Schumacher con 155 y Lewis Hamilton el máximo exponente con 197 podios.

La Pole fue conseguida por el neerlandés en el circuito número veinte diferente en el que ha logrado partir desde la primera posición de largada en una carrera de Gran Premio.

Se disputó la ronda número 2 del Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores 2024 en suelo árabe que cumplió 4 temporadas hospedando el calendario de la F1.

Reflejos del Gran Premio de Arabia Saudita - 2024 - screen-shot-2024-03-10-at-70635-pm-1024x737

Fue la competencia No. 1103 en la historia de la F1 en la que también iniciaron las celebraciones de FIA (Federación Internacional de Automovilismo) por su 120 aniversario como organismo regulador del deporte motor.

El neerlandés logró su segunda victoria de la temporada y también la segunda en el Gran Premio saudita. Este triunfo representa el noveno en forma consecutiva contemplando la temporada 2023.

La escudería de Red Bull llegó a 115 victorias en F1, con ello superó a Williams y ya se encuentra en la cuarta posición de la tabla histórica con más triunfos por equipos.

En cuanto a las unidades motoristas fue el triunfo número 112 para Honda y 23 bajo la denominación y operación de RBPT Red Bull Powertrains-Honda.

La segunda fecha también se realizó en Sábado debido al Ramadán en el Medio Oriente, por lo que las prácticas libres 1 y 2 se llevaron a cabo el jueves y la práctica libre 3 y prueba de calificación fueron el viernes.

Sergio Checo Pérez, terminó en la segunda posición a poco más de 8 segundos detrás del neerlandés, aunque le aplicaron una penalización de 5 segundos por una liberación insegura en su detención en boxes, para cambiar neumáticos y – a pesar de ello – conservó su segunda posición y podio llegando a 37 en F1 y a 27 con el escudería austriaca de Red Bull.

Con esta ya son 44 ocasiones en las que una bandera mexicana es ondeada en el podio de Fórmula 1 incluyendo los 7 podios de Pedro Rodríguez.

Checo demostró que con el auto más emparejado al neerlandés puede lograr acercarse y no tener una diferencia tan grande como cuando no tiene las mismas prestaciones.

El piloto de Guadalajara realizó una buena prueba de calificación, su punto débil, partiendo desde la tercera posición y sobrepasando a Charles Leclerc desde las primeras vueltas para lograr nuevamente el 1-2 del equipo Red Bull y llegar a 30 dobletes en Fórmula 1 para los de Milton Keynes.

La dupla del mexicano y el neerlandés llegó a 13 dobletes con el equipo consolidándose como la segunda pareja de pilotos con más finales 1-2 en la escudería detrás de Sebastian Vettel y Mark Webber que llegaron a 16. Están a solo cuatro dobletes de rebasarlos y con la dominación mostrada nuevamente en esta temporada lo más seguro es que lo logren.

La tercera posición fue para el Piloto de Mónaco Charles Leclerc con el auto 16 de la escudería del cabalino rampante.

El Top 10 fue completado por Oscar Piastri, Fernando Alonso, George Russell, Oliver Bearman, Lando Norris, Lewis Hamilton y Nico Hulkenberg.

La máxima velocidad alcanzada este sábado en el Circuito de Jeddah Corniche fue de 341.2 kilómetros por hora, una de las más altas del calendario regularmente.

Este registro fue para el piloto norteamericano de Williams, Logan Sargeant propulsado por una UP de Mercedes.

El podio de vencedores terminó de la siguiente manera:

1.- Max Verstappen – Red Bull
2.- Sergio Pérez – Red Bull
3.- Charles Leclerc – Ferrari

El Piloto británico Oliver Bearman fue nombrado Piloto del Día. El novato de 18 años debutó en Fórmula 1 reemplazando como Piloto reserva al madrileño Carlos Sainz en la escudería Ferrari quien presentó un cuadro de apendicitis el jueves anterior a la carrera y fue hospitalizado e intervenido de emergencia.

Este es uno de los Reflejos más importantes del Gran Premio de Arabia Saudita 2024.

El debut de Oliver Bearman representó la aparición de un Piloto nuevo en la lista histórica de participantes en la máxima categoría. Bearman se convirtió en el Piloto número 776 en arrancar oficialmente un Gran Premio de F1.

También entro en las listas de 352 Pilotos que han conseguido puntuar en la historia del serial y se sumó a la lista de 111 Pilotos alineando con Ferrari, la escudería más laureada de la F1.

Bearman es ya el Piloto más joven arrancando una competencia de F1 con Ferrari, superando el récord de nuestro compatriota Ricardo Rodríguez de la Vega quien había largado con 19 años en una Ferrari en 1961.

En ortos Reflejos, Red Bull llegó a 267 podios en Fórmula 1 y sigue sumando éxitos tras haber logrado la mejor combinación en el paquete de prestaciones en las últimas temporadas.

Charles Leclerc consiguió la vuelta más rápida al circuito árabe.

El monegasco cerró el crono en 1:31.632. Fue su vuelta récord número 8 en la F1.

Este registro no logró superar la vuelta récord del circuito en carrera impuesta por Lewis Hamilton en 2021 de 1:30.734.

El piloto con más posiciones avanzadas en Jeddah fue el alemán Nico Hulkenberg con 5 posiciones en total.

El Gran Premio de Arabia Saudita registro dos abandonos en la competencia:

Pierre Galsy de Alpine en la vuelta 1 por fallas en la caja y Lance Stroll de Aston Martin por un accidente a la altura de la vuelta 5 sin mayores consecuencias.

El Pit Stop más rápido fue para el equipo de Red Bull que cambió los cuatro neumáticos a Max Verstappen en 2,44 segundos.

En actividades extradeportivas y dando seguimiento a la situación política e interna del equipo de Red Bull, la escudería austriaca no salió de Saudí Arabia librada de la extensión de la polémica.

Diferentes fuentes señalan que la lucha interna por el poder continúa y lejos de terminar se intensifica hablando nuevamente de la posible salida del Director Christian Horner quien fue acusado e investigado de manera privada en el interior del equipo por conducta inapropiada, lo cual aún no se hace una denuncia pública por lo que todo lo que se dice sobre esto es pura especulación sin confirmar.

A pesar de que en este espacio no se pretende dar mayor cobertura a esos temas, las cosas en el interior del equipo si se encuentran al rojo vivo en la lucha por el poder que puede llegar a repercutir en la parte deportiva si es que se define por la salida de alguno de los integrantes de la cúpula directiva del equipo y que incluso pueda arrastrar a alguno de los Pilotos de su alineación, principalmente el neerlandés quien se encuentra involucrado a través de su padre Jos Verstappen.

Max incluso ha declarado públicamente que podría optar por salir del equipo si Helmut Marko, asesor de la escudería, es quien deja el equipo de F1. Antes de llegar a Saudí Arabia, el austriaco fue señalado como la persona que filtro material sensible a los medios holandeses que divulgaron la supuesta falta de Horner con una empleada o empleado del equipo y la parte mayoritaria de la empresa Red Bull basada en Tailandia mostró todo su apoyo a Horner por lo que Marko sería entonces quien estaría abandonando la operación del grupo que maneja la F1.

Ya veremos en que termina la novela. Por lo pronto las cosas siguen dando giros y aún no tenemos la certeza de nada. Por lo pronto aquí les dejamos los Reflejos más importantes de la parte deportiva del segundo compromiso de F1 de 24 planeados en la temporada 2024.

La próxima parada es en Australia del 22 al 24 de Marzo en donde se disputará la Ronda número 3 de la temporada y la edición número 38 del Gran Premio australiano, habiéndose disputado hasta ahora 26 en el Circuito de Albert Park en Melbourne y 11 en Adelaide.

Aquí les tendremos los Reflejos al finalizar el compromiso en Melbourne.

Omar A. Álvarez Reynal | @ElPitWall

La entrada Reflejos del Gran Premio de Arabia Saudita – 2024 aparece primero en López-Dóriga Digital.