ULTIMAS NOTICIAS

Reflejos del Gran Premio de Bahréin – 2024

By marzo 4, 2024 No Comments
sergio checo pérez

Inició la Fórmula 1 2024, la temporada número 75 en la historia de la máxima categoría en Bahréin, como al primera temporada en la historia de la categoría en la que todos los autos de la parrilla terminan la carrera inaugural.

Un hecho sin precedentes en F1.

Luego de una larga pausa de invierno y de tres días de pretemporada inició la actividad de la F1 de manera oficial en la pista de Sakhir frente al Golfo Pérsico. Una pista muy técnica construida por Hermann Tilke con una longitud de poco más de 5 kilómetros y 15 curvas en total.

Max Verstappen ganó de punta a punta y conquistó su victoria número 55 en F1. También logró la vuelta más rápida, la posición de privilegio y lideró absolutamente todas las vueltas de la carrera para sellar su quinto Grand Chelem (Grand Slam) en F1.

 

Es la primera ocasión en la que se presenta un final con Grand Chelem en la carrera de apertura de la temporada desde 2004 año en el que Michael Schumacher lo logró en Albert Park hace exactamente 20 años.

Se disputó la ronda número 1 del Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores 2024 en suelo bahreiní que cumplió 20 años hospedando el calendario de la F1. Este fue el escenario de la primera competencia de F1 en el Medio Oriente en abril del 2004.

Reflejos del Gran Premio de Bahréin - 2024 - whatsapp-image-2024-03-03-at-55709-pm-1024x737

Se corrió la carrera número 1102 en la historia de la F1 que abrió la temporada 2024 pretendiendo ser la más larga de la historia con un calendario de 24 fechas en total.

El neerlandés logró su segunda victoria en territorio bahreiní y octavo triunfo en forma consecutiva desde las ultimas 7 que logró en el cierre de la temporada 2023.

Max llegó también a 99 podios en la máxima categoría y sigue imbatible camino a romper aún más récords. El dominio de Red Bull continuará por lo que vimos en la pretemporada y lo hecho e=durante este fin de semana en Bahréin.

Red Bull por su parte llegó a 114 victorias en F1, con ello igualó a la legendaria escudería de Williams en la cuarta posición de la tabla histórica, pero con un porcentaje de efectividad del 30.81% contra el 13.77 de la escudería de Grove.

Fue el triunfo número 111 para la unidad de potencia Honda y 22 bajo la denominación RBPT Red Bull-Honda.

El Gran Premio inaugural de esta temporada, fue realizado en sábado debido al Ramadán en el Medio Oriente, por lo que las prácticas libres 1 y 2 se llevaron a cabo el jueves y la práctica libre 3 y la prueba de calificación fueron el viernes.

Max Verstappen logró también la Pole en Bahréin y llegó a 33 posiciones de privilegio superando a Nigel Mansell y empatando a Alain Prost y a Alberto Ascari con el mismo número de largadas al frente de la parrilla de F1 en la historia.

El compañero de equipo de Max y piloto mexicano Sergio Checo Pérez, terminó en la segunda posición a poco más de 20 segundo detrás del neerlandés y subió a su podio No. 36 en F1 llegando a 26 con el equipo austriaco de Red Bull.

Esperemos que de alguna forma Checo logre o le permitan conseguir alguna victoria este año.

El piloto tapatío realizó un buen papel durante todo el fin de semana y sobre todo una extraordinaria carrera partiendo desde la quinta posición para conseguir el 1-2 del equipo Red Bull número 29 en Fórmula 1.

La dupla que conforman Checo y Max Verstappen llegaron a 12 dobletes con el equipo posicionándose como la segunda pareja de pilotos con más finales 1-2 en la escudería detrás de la pareja formada por Sebastian Vettel y Mark Webber que llegaron a 16.

La tercera posición de la primera ronda del calendario F1 2024 fue para el madrileño Carlos Sainz Jr. Quien correrá su última temporada de F1 con el equipo Ferrari.

El Top 10 fue completado por Russell, Norris, Hamilton, Piastri, Alonso y Stroll.

La máxima velocidad alcanzada este sábado en Bahréin fue de 332.2 kilómetros por hora.

Este registro fue para el alemán Nico Hulkenberg del equipo norteamericano de Haas.

El podio de vencedores terminó de la siguiente manera:

1.- Max Verstappen – Red Bull

2.- Sergio Pérez – Red Bull

3.- Carlos Sainz  – Ferrari

El español Carlos Sainz fue nombrado Piloto del Día.

Red Bull llegó a 266 podios en la máxima categoría.

Max Verstappen consiguió adicionalmente la vuelta más rápida al circuito bahreiní.

Fue su vuelta récord número 31 en la F1 cerrando el crono en 1:32.608. Este registro no logró superar la vuelta récord del circuito impuesta por Pedro de la Rosa en 2005 de 1:31.447.

El piloto con más posiciones avanzadas en Bahréin fue el chino Guanyu Zhou quien partió desde la decimoséptima casilla de la parrilla y terminando en la decimoprimera avanzando 6 posiciones en total.

El Gran Premio de Bahréin no registró abandonos por primera vez en su historia en la carrera de apertura de la temporada.

El Pit Stop más rápido  fue para el equipo de Ferrari que cambió los cuatro neumáticos a Charles Leclerc en 2,23 segundos.

En otro de los reflejos del GP inaugural, pero en este caso fuera de la pista, tenemos que hablar de la situación que prevalece al interior del equipo campeón mundial.

Hace algunas semanas se reportó una investigación privada dentro del equipo de Red Bull por posible comportamiento inapropiado por parte de su Director el inglés Christian Horner frente a una empleada o empleado del equipo.

La investigación llegó a la conclusión antes de iniciar la temporada exonerando al inglés de toda responsabilidad al no haberlo encontrado culpable de las acusaciones que filtrara un medio neerlandés sobre su persona, sin embargo, al finalizar la carrera en Bahréin Jos Verstappen, padre del tricampeón mundial Max Verstappen se destapó declarando abiertamente que la situación interna de Red Bull es insostenible y pidió la cabeza de Horner.

Esto muestra que las acusaciones hacia Christian seguramente provienen de la familia de Max que demuestra una división clara en el interior del equipo.

Regularmente en esta columna editorial se habla únicamente de datos, récords, resultados y acciones en la pista confirmando que eso es lo más importante del deporte, sin embargo, las cosas en Red Bull están al rojo vivo y han tomado un tinte muy serio y cualquier decisión que los propietarios tomen en relación a ese tema evidentemente afectara a la escudería de Milton Keynes.

Se trata ahora de la salida de su Team Principal o de los Verstappen y marcaría definitivamente el rumbo de uno de los equipos más exitosos de los últimos tiempos en Fórmula Uno.

Ya no sólo se trata de un tema que no está confirmado sino de una rivalidad que divide al equipo y que lo pone en riesgo de continuar operando de manera óptima en el mundial de F1. Aunque se desconocen las causas de las diferencias internas entre Horner y Verstappen Sr, ya es evidente que el destino de ambos y de paso del mejor piloto de la parrilla actual de F1 están en juego.

Esperemos que al final todo esto sólo quede en un simple contenido para novela de Netflix y no en una decisión que marque para siempre a la máxima categoría del automovilismo mundial.

Omar A. Álvarez Reynal | @ElPitWall

La entrada Reflejos del Gran Premio de Bahréin – 2024 aparece primero en López-Dóriga Digital.