ULTIMAS NOTICIAS

AMLO celebra fin de la huelga de Audi en Puebla

By febrero 19, 2024 No Comments
Audi Puebla San José Chiapa huelga

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el fin de la huelga de la empresa automotriz Audi en Puebla.

En la conferencia realizada esta mañana en Puebla, López Obrador dejó en claro que ahora los trabajadores son los que deciden sus condiciones laborales, y resaltó además la reforma laboral realizada en su sexenio.

Antes los trabajadores ni se enteraban de los arreglos que se hacían arriba, por eso había tanto sindicato blanco. Ahora los líderes tienen que consultar a los trabajadores, y el que se haya resuelto lo de la huelga ayer, de Audi, es muy buena noticia, porque fueron los trabajadores”, dijo.

“Se hizo una reforma laboral y ahora los líderes no pueden firmar contratos colectivos sin consultar a los trabajadores. Antes los trabajadores ni se enteraban de los arreglos que se hacían arriba, por eso había tanto sindicato blanco, ahora los líderes tienen que consultar a los trabajadores. Ahora son los trabajadores los que eligen a los líderes con voto libre, secreto, directo”, indicó.

Tras poco más de tres semanas de una huelga, la mayoría de los agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) decidieron este domingo aprobar el incremento salarial de 10.2 por ciento propuesto por la empresa alemana.

El Sitaudi detalló que por medio del voto libre, secreto y directo, el 66 por ciento de los trabajadores de la planta que se encuentra en San José Chiapa avalaron el convenio pactado entre el sindicato y Audi de méxico ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos.

El convenio logrado se divide en un aumento directo al salario de 7 por ciento, más un alza del 3.2 % en las prestaciones.

La huelga que estalló el 24 de enero, que afecta la producción de más de 700 vehículos diarios, ocurre porque la empresa solo ofreció una subida salarial del 6.5 por ciento, por debajo del 15.5 % solicitado por los empleados.

Las negociaciones se retomaron a principios de esta semana con la mediación del Gobierno federal.

La planta, ubicada en el municipio de San José Chiapa, en Puebla, está considerada como la primera fábrica premium de Audi en América.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada AMLO celebra fin de la huelga de Audi en Puebla aparece primero en López-Dóriga Digital.