ULTIMAS NOTICIAS

Mineros advierten riesgo a competitividad de aprobarse reformas de López Obrador

By febrero 16, 2024 No Comments

Los mineros en México advirtieron que el avance de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir la minería a cielo abierto y limitar las concesiones de agua pondría en riesgo la competitividad del país y afectaría a todas las industrias.

Luis Humberto Vázquez, presidente de Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm) indicó que el cobre y la plata serían los metales básicos más afectados por esta propuesta y con el mayor impacto, toda vez que el país ocupa el décimo y primer lugar como productor en el mundo, respectivamente.

Sin embargo, enfatizó que el cobre sería el de mayor relevancia, pues sostuvo que hasta un 80 por ciento de su producción es a través de la minería a cielo abierto y solo el restante por métodos subterráneos.

Además, indicó que la nueva tendencia hacia la electromovilidad impulsa fuertemente el uso de cobre para la fabricación de baterías en la industria automotriz, el más importante sector para el país y el de mayor contenido en sus exportaciones.

Vázquez detalló que un carro eléctrico ocupa hasta un 70 por ciento más de cobre que un automóvil convencional, tanto por baterías, como por sus sistemas eléctricos.

También enfatizó que los cambios constitucionales propuestos el pasado 5 de febrero por López Obrador afectarían a la plata que, además de ser considerado metal precioso, también sirve para hacer otros metales, así como el plomo o el fierro.

Agregó que el oro, por su valor intrínseco, también es estratégico para el país, siendo el noveno productor global de este mineral.

El presidente de la AIMMGM advirtió que la minería es básica para más de 70 industrias y casi para cualquier empresa, por lo que subrayó la importancia de los minerales no metálicos, como los sulfatos que se utilizan para la industria farmacéutica.

En ese sentido, mencionó la importancia de minerales como fluorita, sulfato de sodio, zinc, entre otros 17 elementos, en los que México se ubica entre los primeros 10 productores del mundo.

Además, afirmó que al interior de la Asociación son apartidistas, pero sentenció que están abiertos a debatir cualquier propuesta de modificación, con el interés de impulsar a la industria minera.

Vázquez consideró que, desde anteriores intentos de reformas, se ha estrechado el diálogo con las autoridades sobre la regulación y el sector minero.

“Siempre detrás de una crisis va a haber una oportunidad”, aseguró.

“Estamos dispuestos nosotros a debatir en cualquier contexto, de que no contaminamos, de que no usamos grandes cantidades de agua y de que estamos en la mejor manera de demostrarlo, inclusive de apoyar a buscar alternativas como lo ha hecho la industria minera en otras partes del mundo”, insistió.

La industria minera en México representa el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano y 8.6 por ciento del PIB industrial.

Con información de EFE

La entrada Mineros advierten riesgo a competitividad de aprobarse reformas de López Obrador aparece primero en López-Dóriga Digital.