ULTIMAS NOTICIAS

Mexicanos no escatiman en los regalos de San Valentín pese a la inflación

By febrero 15, 2024 No Comments
Día del Amor y la Amistad mexicanos San Valentín inflación

Pese al repunte de la inflación en los últimos tres meses, los mexicanos no escatiman para comprar regalos y flores para celebrar el Día de San Valentín, mientras las autoridades defensoras del consumidor realizan operativos para evitar que comerciantes inflen sus precios.

En medio de rosas, girasoles, orquídeas y tulipanes los enamorados buscan en el mercado de Jamaica de Ciudad de México, uno de los lugares más socorridos en estas fechas para conseguir arreglos florales a precios más económicos, los detalles para que no pase desapercibido el Día del Amor y la Amistad.

“Ahorita subió (el precio) lo considerable. Yo pensé que iban a estar más caras, pero pues (están en) muy buen precio”, dijo a EFE Sandra, una joven que tiene como tradición venir a este mercado para conseguir flores para su madre, abuela y amigas.

Para la mujer, el 14 de febrero es la fecha ideal para demostrar el cariño con una flor. Este año, explicó, destinó un presupuesto de mil pesos para estos regalos, aunque reconoció el impacto de la inflación, que alcanzó una tasa general del 4.88 por ciento en enero, el tercer mes al alza.

No nos alcanza, pero hay que destinar un poco de nuestros gastos para darles un detalle a la familia, a la mamá, a las amigas”, expresó.

En este lugar, los precios por este tipo de productos varían de acuerdo a cada locatario, y pueden ir desde los 100 pesos hasta muy elaborados de 3 mil 500 pesos o más, con las rosas rojas las más solicitadas.

Y este año, los comerciantes esperan que las ventas sean buenas, pues reconocen que hay un movimiento “normal, igual que el año pasado”.

Esperamos (que las ventas) sean buenas. Están bien, se les mejora el precio porque el día más caro va a ser mañana”, dijo Chino, quien tiene un local en este mercado donde elabora los arreglos florales.

Chino señaló que uno de los días más fuertes de ventas en todo el año es, junto al Día de las Madres el 10 de mayo, el 14 de febrero, fecha en el que la afluencia de compradores inicia desde las 6 de la mañana y se mantiene hasta la madrugada del 15.

“Hasta que el cuerpo aguante”, dijo.

Presupuestos de miles de pesos en San Valentín

Javier Zaragoza también acudió este martes al mercado de Jamaica para comprar los detalles para San Valentín y junto con su hijo, afirmó que gastaron unos 4 mil pesos entre flores, globos y un oso de peluche.

Detalló que aunque los precios están elevados, fue en este lugar en donde encontraron los productos más baratos.

Creo que es lo más barato, o sea, es barato aquí porque en otros lados está como que tres veces más caro”, expresó.

El padre reconoció que la inflación ha impactado la economía de su hogar, pero también aceptó que es una fecha que se usa para “manipular” el consumo.

“La sociedad en general es muy manipulable, o sea una rosa que te cuesta a lo mejor 10 pesos en cualquier día. Te la pueden vender en 100 pesos porque te están bombardeando”, opinó.

David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo a los medios que “es normal que ciertos productos” eleven sus precios, pero pidió a la población que revisen los precios exhibidos y a los comerciantes que respeten los mismos.

Eli, quien vende tulipanes en este mercado, dijo que aunque está lenta la venta, la expectativa es que este 14 de febrero “se acabe todo”.

Con información de EFE

La entrada Mexicanos no escatiman en los regalos de San Valentín pese a la inflación aparece primero en López-Dóriga Digital.