ULTIMAS NOTICIAS

Incertidumbre en EE.UU. y cierres fronterizos borran 25 mil empleos en Ciudad Juárez

By febrero 8, 2024 No Comments
Puente Internacional Paso del Norte Ciudad Juárez empleos

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reportó este miércoles la pérdida de 25 mil empleos en la maquila de Ciudad Juárez, en el límite norte de México, ante la incertidumbre, la retórica y el plan migratorio que discute Estados Unidos sobre cierres en la frontera.

Aunque se ha previsto el fracaso de la nueva ley en el Senado de EE.UU., los industriales mexicanos advirtieron que tanto el presidente Joe Biden como el exmandatario Donald Trump (2017-2021) han prometido interrumpir el flujo fronterizo si hay una saturación migratoria.

Thor Salayandía Lara, vicepresidente nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Canacintra, lamentó que las políticas migratorias de ambos países han dañado la economía fronteriza.

Hay mucha incertidumbre por el discurso político acerca de que quieren cerrar la frontera por el problema migratorio que hay, y se siente amenazada la frontera con Estados Unidos y lo hemos escuchado del gobernante en turno (Biden) y de la gente que quiere subirse a una elección allá”, indicó en una entrevista.

La propuesta migratoria en Estados Unidos, respaldada por Biden, contempla expulsar a México a solicitantes de asilo y cerrar la frontera común si se supera el umbral de 5 mil cruces irregulares en un día, aunque Trump se pronunció en contra porque espera impulsar el tema en su campaña presidencial.

Aunque la reforma fracase, los industriales recordaron que el gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, bloqueó el año pasado el flujo de camiones de carga con retenes para inspecciones migratorias.

Mientras que Trump ha recordado en declaraciones públicas la amenaza que hizo en 2019 de imponer aranceles a México si no colaboraba para frenar la migración.

Salayandía Lara aseguró que la incertidumbre que generan estas posturas ya provocó una caída de más de 25 mil empleos en las maquilas en Juárez en los últimos cinco meses, y las contrataciones están estancadas.

Es muy preocupante, el mensaje es de: vamos a frenarnos un poquito. Y toda esa incertidumbre causa una baja en la producción y en el empleo en la frontera porque el modelo económico aquí es la industria maquiladora”, indicó.

Iván Antonio Pérez, vicepresidente de Consultoría Legal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez, dijo que ante el nivel de alerta en los empleos, los empresarios de Juárez ya trabajan en un reclamo formal que el Gobierno mexicano debe interponer bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Cerrar las fronteras sería un problema de pérdidas millonarias, no solo en las fronteras sino a nivel nacional. En Ciudad Juárez más del 50 por ciento de lo que consumen los fronterizos es de Estados Unidos, y en la última crisis que hubo estuvimos a punto del colapso del desabasto de insumos”, manifestó.

Dijo que la próxima semana se presentará ante varias secretarías federales de México una solicitud para que exija a Estados Unidos la conformación de un Comité de Facilitación de Comercio, una figura contemplada en el T-MEC.

“Hablamos de que fueron pérdidas multimillonarias, solo con los cruces ferroviarios se habla de una pérdida de 100 millones de dólares diarios”, dijo en referencia al daño ocasionado por el Gobierno de Texas al comercio exterior a finales de año pasado.

Con información de EFE

La entrada Incertidumbre en EE.UU. y cierres fronterizos borran 25 mil empleos en Ciudad Juárez aparece primero en López-Dóriga Digital.