ULTIMAS NOTICIAS

MSF alerta que no hay hospitales en Gaza que puedan tratar grandes flujos de heridos

By enero 27, 2024 No Comments
MSF alerta que no hay hospitales en Gaza que puedan tratar grandes flujos de heridos. Foto de MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó que “ya no hay hospitales en Gaza que puedan brindar tratamiento en caso de grandes flujos de heridos de guerra” y advierte de que “los servicios médicos vitales se han colapsado en el Hospital Nasser”, en medio de los “intensos combates y bombardeos en Jan Yunis”.

Así lo indica MSF en un comunicado en el que valora, así mismo, el que el Tribunal Internacional de Justicia haya dictado medidas provisionales ordenando a Israel que impida los actos de genocidio contra la población palestina y tome medidas inmediatas para mejorar la situación humanitaria en Gaza.

Esta decisión del TIJ “refuerza la necesidad de un alto el fuego inmediato y sostenido”, refiere MSF, para quien “sólo un alto el fuego sostenido puede detener la pérdida de más vidas civiles y permitir el flujo de ayuda humanitaria y suministros vitales para los 2.2 millones de personas que viven en el enclave”.

MSF denuncia que “la capacidad quirúrgica del Nasser es ahora casi inexistente y el escaso personal médico que permanece en el centro debe hacer frente a la situación con unos suministros exiguos del todo insuficientes para hacer frente a sucesos con víctimas masivas y grandes afluencias de heridos”.

Así mismo, lamenta que más de 300 pacientes con heridas de guerra permanecen en dicho Hospital sin poder ser evacuados “porque es demasiado peligroso y no hay ambulancias” y refiere que el pasado miércoles “al menos un paciente del hospital murió porque no había cirujano ortopédico disponible”.

“La vida de la gente corre peligro por la falta de atención médica. Con el Hospital Nasser y el Hospital Europeo de Gaza casi inaccesibles, ya no existe un sistema sanitario en Gaza“, afirma Guillemette Thomas, coordinadora médica de MSF en los Territorios Palestinos Ocupados.

“Estos ataques sistemáticos contra la atención sanitaria son inaceptables y deben terminar ya para que los heridos puedan recibir la atención que requieren. Todo el sistema de salud ha quedado inoperativo“, añade.

En el comunicado, MSF alerta también de que otro centro, el Hospital Europeo de Gaza, la segunda instalación más grande del sur de la Franja, “en estos momentos, también resulta inaccesible para el personal médico y la población, ya que sus alrededores están bajo orden de evacuación”.

MSF considera que “es vital que los hospitales sigan siendo espacios protegidos y que se permita a la población acceder a la atención médica y al personal médico prestarla”.

Con información de EFE

La entrada MSF alerta que no hay hospitales en Gaza que puedan tratar grandes flujos de heridos aparece primero en López-Dóriga Digital.