ULTIMAS NOTICIAS

López Obrador anuncia que no subirá el precio de la harina de maíz en 2024

By enero 23, 2024 No Comments
tortillas tortilla maíz blanco

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló este lunes que el precio de la harina de maíz no subirá durante el 2024,

En la conferencia matutina realizada en Querétaro, López Obrador indicó que el presidente de Maseca, considerada una de las principales distribuidoras de la harina de maíz en México, le confirmó dicha acción como parte de la estrategia para mantener baja la inflación.

El jueves personalmente, el dueño, presidente del Consejo de Administración de la empresa Maseca, que es la principal distribuidora de harina de maíz para las tortillas, me informó que este año no va a haber aumento en el precio de la harina de maíz”, declaró.

“Eso es una buena noticia, y agradecerle a Francisco González, de Maseca, por esta actitud solidaria y a todos los que nos están ayudando”, puntualizó.

El mandatario dejó en claro que se debe ayudar a mantener baja la inflación, y que su Gobierno logró acabar con el mito de que si aumentaba el salario, de inmediato aumentaban los precios en el país.

“Debemos de mantener baja la inflación, estamos logrando destruir el mito, acabar con el mito, de tres décadas según el cual si se aumentaba el salario, aumentaba inflación, luego entonces no había que aumentar el salario, y eso nos llevó a que México era de los países del mundo con los salarios más bajos para los trabajadores”, indicó.

“Nosotros empezamos a quitar ese mito, desmitificar, se ha aumentado el salario como no sucedía en casi medio siglo, y no hemos tenido problemas de inflación. Se nos engañó durante mucho tiempo, al contrario, si hay más ingresos abajo, sis e fortalece el poder adquisitivo de los salarios, hay más reactivación económica”, expuso.

La tasa de inflación en México alcanzó en diciembre un 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado, tras un repunte de los precios en el último bimestre pese a nueve meses consecutivos de descenso, informó el pasado 9 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación del último mes de 2023 estuvo por debajo del 7.82 por ciento anual de 2022, el mayor nivel para un fin de año en 22 años y lo que va del siglo, pero fue la más alta de los últimos cinco meses.

Además, rebasó lo esperado por la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) y de su encuesta de analistas del sector privado, que coincidían en un pronóstico de 4.4 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada López Obrador anuncia que no subirá el precio de la harina de maíz en 2024 aparece primero en López-Dóriga Digital.