ULTIMAS NOTICIAS

Hora de jugar. Un cuestionario para conocer la historia olímpica

By enero 23, 2024 No Comments

Los Juegos de la XXXIII Olimpiada se inaugurarán en París el 26 de julio de 2024. Para entretener la espera, EFE plantea un cuestionario semanal de preguntas y respuestas con el objetivo de conocer la historia olímpica y a sus grandes protagonistas.

1. El magnate griego George Averoff fue el primer patrocinador de los Juegos Olímpicos. En Atenas 1896 donó un millón de dracmas para…

(a) fabricar las medallas para los ganadores

(b) pagar el viaje a Grecia de los competidores

(c) construir el Estadio Olímpico

2. La frase ‘Citius, altius, fortius’ (‘Más rápido, más alto, más fuerte’) fue adoptada en 1894 como lema del Movimiento Olímpico. Pierre de Coubertin la tomó prestada de su amigo Henri Didon, fraile dominico e instructor deportivo. En 2021 el COI añadió un palabra más al viejo lema. ¿Cuál fue?

(a) Velocius

(b) Aequalis

(c) Communiter

3. “Solo era un chico ordinario que durante una semana concreta hizo cosas extraordinarias”. ¿Quién resumió de esa forma su carrera olímpica?

(a). Mark Spitz

(b). Bob Beamon

(c). Spiridon Louis

4. Hay muchos hermanos que comparten la alegría de ser medallistas olímpicos. Pero solo hay un país en el que todas las medallas olímpicas de su historia han sido ganadas por dos hermanas. ¿Cuál es?

(a) Laos

(b) Islandia

(c) Costa Rica

5. ¿Desde cuándo participa el equipo de Palestina en los Juegos Olímpicos?

(a) Desde Barcelona’92

(b) Desde Atlanta’96

(c) Nunca ha participado

 

1. (c): George Averoff, banquero, empresario y filántropo, donó un millón de dracmas para construir el Estadio Panathinakó. Se construyó con mármol blanco del Monte Pentélico, con dos rectas de 192 metros, la antigua medida olímpica de un estadio, y dos curvas extremadamente cerradas.

2. (c): Se añadió la palabra ‘communiter’ (‘en común’, ‘juntos’) para subrayar el poder unificador del deporte y la importancia de la solidaridad.

3. (a): Fue el nadador estadounidense Mark Spitz quien se refirió así a las siete medallas de oro, con otros tantos récords del mundo, que ganó en los Juegos de Múnich’72.

4. (c): Las hermanas Sylvia y Claudia Poll han ganado todas las medallas de la historia de Costa Rica, que son cuatro: Sylvia ganó plata en 200 m libre en Seúl 1988 y Claudia oro en la misma prueba en Atlanta’96, además de dos bronces en Sídney 2000 en 200 y 400 m libre.

5. (b): El Comité Olímpico de Palestina fue creado en 1976 y reconocido por el COI en 1993 y sus deportistas debutaron en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Nunca han ganado una medalla.

Con información de EFE

La entrada Hora de jugar. Un cuestionario para conocer la historia olímpica aparece primero en López-Dóriga Digital.