ULTIMAS NOTICIAS

NASA confirma al 2023 como el año más caluroso desde que hay registros

By enero 12, 2024 No Comments
calor clima mundial 2022

La Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó que 2023 ha sido el año más caluroso en la historia desde que comenzaron los registros globales en 1880, con seis meses batiendo cifras récord.

Según un análisis de la NASA, las temperaturas globales del año pasado estuvieron alrededor de 1.2 grados Celsius por encima del promedio para el periodo de referencia de la agencia (1951-1980), según informaron científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, en inglés).

“El informe de temperatura global de la NASA y la NOAA confirma lo que miles de millones de personas en todo el mundo experimentaron el año pasado. Nos enfrentamos a una crisis climática” que va del “calor extremo hasta los incendios forestales y el aumento del nivel del mar“, manifestó el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Este récord en las temperaturas coincide con un año de “condiciones meteorológicas extremas en todo el planeta” que, solo en Estados Unidos, han provocado 25 catástrofes que causaron daños por un valor de más de mil millones de dólares cada una.

En una entrevista con EFE, la científica y meteoróloga del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Marangelly Fuentes, dijo que el aumento de las temperaturas “no chocó a los científicos”.

Sobre las condiciones meteorológicas extremas, Fuentes matizó que, en los próximos años, no preocupa tanto el aumento de fenómenos que pueda haber, sino “cuan destructivos estos desastres naturales se vuelven”.

En la conferencia de presentación del estudio sobre las temperaturas mundiales de 2023 -que la agencia espacial realizó junto a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA)-, la científica jefe de la NOAA, Sarah Kapnick, aseguró que “los resultados son excepcionales”.

El “calor excepcional” azotó gran parte del mundo, provocando olas “abrasadoras” en América del Sur, Japón, Europa y Estados Unidos y en el suroeste de EE.UU., Phoenix (Arizona) tuvo 31 días consecutivos de temperaturas superiores a 43.33 grados centígrados.

De junio a diciembre se establecieron récords mundiales de temperatura cada mes. Julio fue el mes más caluroso jamás registrado.

En la conferencia sobre el informe, el jefe de Vigilancia y Evaluación del Clima de los Centros Nacionales de Información Medioambiental de la NOAA, Russell Vose, explicó que las temperaturas de 2023, de media, son unos 0.15 grados centígrados más cálidas que en 2016.

El reporte señala que el aumento en el calor va “en alza” y, en este sentido, Vose lamentó que “las concentraciones actuales de dióxido de carbono son muy elevadas”, un hecho que no ayuda a poder contener dicho crecimiento.

En este sentido, Fuentes añadió en la entrevista que mientras los gases de efecto invernadero sigan aumentando, también lo hará la temperatura global del planeta, por lo que mostró “esperanza” en el acuerdo que se llegó el pasado diciembre en la cumbre del clima de Dubái

La COP28 acordó iniciar una transición para dejar atrás los combustibles fósiles y así poder contener el aumento de la temperatura, pero Fuentes puntualizó que las consecuencias de dicho cambio se van a ver “en un período largo de años”.

Entre otras tragedias naturales sucedidas en 2023, la NASA destaca los incendios forestales masivos en Canadá y Hawái, y las lluvias intensas en Italia, Grecia, Estados Unidos y Europa Central.

Según la publicación, también batió récords el ciclón tropical Freddy, que se convirtió en el ciclón más prolongado de la historia, devastando zonas de Madagascar y Mozambique con inundaciones y deslizamientos de tierra mortales.

“Cada vez se esperan más lluvias y huracanes en zonas que no están acostumbradas a estas condiciones y, por lo tanto, en comunidades que no están preparadas para aguantarlas”, afirmó Fuentes, un hecho que relacionó con resultados devastadores en dichas áreas.

Precisamente la Organización Meteorológica Mundial (OMM) también confirmó que 2023 ha sido el año más caluroso del que se tiene registro, pulverizando además las marcas alcanzadas en 2016 y 2020.

Con información de EFE

La entrada NASA confirma al 2023 como el año más caluroso desde que hay registros aparece primero en López-Dóriga Digital.