ULTIMAS NOTICIAS

México concluye que planta automotriz denegó derechos laborales

By enero 6, 2024 No Comments

El Gobierno de México concluyó que la planta automotriz de Autoliv Steering Wheels denegó derechos laborales, aunque realizó “acciones de reparación”, tras una investigación que solicitó Estados Unidos dentro del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) de su tratado comercial.

Con tales reparaciones, México dio por concluida la petición del 1 de diciembre de Washington sobre la denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la fábrica de El Marqués, en el estado de Querétaro, como había denunciado el sindicato Transformación Sindical.

“En la investigación, se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de Autoliv Steering Wheels México que constituyeron una denegación a tales derechos. Sin embargo, durante el periodo de investigación del Gobierno de México, la empresa realizó las siguientes acciones de reparación”, expuso un comunicado de las secretarías de Economía y la del Trabajo.

Entre los actos de la compañía, el Gobierno enunció la difusión de una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento con lineamientos de conducta, así como una capacitación a los trabajadores sobre el tema.

También “facilitó” que la Secretaría del Trabajo expusiera al personal sobre sus derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.

Asimismo, reinstaló a tres trabajadores y liquidó a siete más conforme a la Ley Federal del Trabajo.

“Derivado de lo anterior, México concluyó en su investigación que los hechos que fueron materia de la queja en el marco del MLRR quedaron solventados dentro del plazo de 45 días naturales que establece el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) para la revisión interna”, aseveró el comunicado.

Esta es la decimoséptima vez que las autoridades estadounidenses apelan en México al MLRR del T-MEC, que entró en vigor en julio de 2020, y la decimosegunda revisión de 2023.

Apenas el 22 de diciembre, México admitió otra solicitud de Estados Unidos para revisar una presunta denegación de derechos laborales en la empresa Fujikura Automotive México, ubicada en la ciudad de Piedras Negras, en la frontera con Texas.

Con información de EFE

La entrada México concluye que planta automotriz denegó derechos laborales aparece primero en López-Dóriga Digital.