ULTIMAS NOTICIAS

Corea del Sur desalojó isla fronteriza por disparos de artillería norcoreanos

By enero 5, 2024 No Comments

El Ejército surcoreano instruyó emitir órdenes de evacuación para la isla de Yeonpyeong, situada frente a la costa norcoreana en el mar Amarillo, debido a que Pionyang disparó unas 200 rondas de artillería en zonas cercanas que finalmente no causaron daños a la población.

“El ejército norcoreano disparó más de 200 rondas entre las 9:00 y las 11:00 h local de este viernes 5 de enero en la zona del cabo Jangsan, al norte de la isla de Baengnyeong, y del cabo Sanseong, al norte de la isla de Yeonpyeong”, informó el Estado Mayor (JCS) surcoreano en un comunicado remitido a medios.

“No se han generado daños a civiles o al ejército y el punto de impacto se sitúa al norte de la NLL”, indica el texto en referencia a las siglas de la Línea Límite Norte, divisoria en el mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas) que rechaza Pionyang y que sido escenario de numerosas trifulcas, incluyendo el bombardeo de Yeonpyeong a manos del Norte que costó la vida de cuatro sureños en 2010.

Un funcionario del Ayuntamiento de Yeonpyeong citado por la agencia Yonhap aseguró que se realizaron dos emisiones de evacuación, a las 12:02 y las 12:30 h local, por orden de una unidad militar que habló de “provocaciones norcoreanas“.

El 23 de noviembre de 2010 unas maniobras con fuego real que la marina surcoreana se encontraba realizando en las cercanías de esta isla, situada 115 kilómetros al oeste de Seúl y a solo 10 de la costa norcoreana, fueron respondidas con decenas de rondas de artillería disparadas por el Norte sobre Yeonpyeong.

El episodio destruyó varios edificios y dejó 18 heridos, además de las cuatro víctimas mortales mencionadas.

Trazada por Naciones Unidas para evitar nuevos choques tras la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, la NLL es rechazada por Corea del Norte, que defiende que la divisoria debe situarse más al sur.

Los choques en torno a la NLL entre los ejércitos de las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra al no haberse sustituido el mencionado armisticio por un acuerdo de paz, han dejado más de 50 muertos -principalmente militares- de ambos bandos en los últimos 20 años.

En esa zona también resultó hundida por un torpedo norcoreano la corbeta sureña ROKS Cheonan y 46 de sus tripulantes perdieron la vida.

Con información de EFE

La entrada Corea del Sur desalojó isla fronteriza por disparos de artillería norcoreanos aparece primero en López-Dóriga Digital.